La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto dirigido a las personas titulares de las alcaldías Tlalpan, Azcapotzalco y Magdalena Contreras, a fin de instalar a la brevedad las comisiones de transición de entrega-recepción de las nuevas administraciones.
Esto con el objetivo de tener un proceso transparente y eficaz. Cabe mencionar que estas tres alcaldías pasarán de ser opositoras a ser gobernadas por la alianza Morena, PT y Verde.
Al presentar el punto de acuerdo a la legisladora Elizabeth Mateos Hernández, destacó que la transición de una administración a otra en el ámbito local es un proceso crítico que puede determinar el rumbo de una comunidad.
Sin embargo, recalcó que cuando esta transición es opaca e ineficaz, surgen múltiples problemáticas que afectan no solo la gobernanza local, sino también la calidad de vida de la población de la demarcación.
Piden claridad en proceso de transición
Asimismo, dijo que no proporcionar información clara sobre la gestión actual, deja a la nueva administración en la oscuridad respecto a los proyectos en curso, el estado financiero y los compromisos adquiridos.
“Esta falta de claridad puede llevar a decisiones mal informadas y a la implementación de políticas que no abordan las verdaderas necesidades de la comunidad.
“Además, la opacidad alimenta rumores y especulaciones, lo que puede generar confusión y desconfianza entre la ciudadanía”, sostuvo.
Señaló que, en el caso de Tlalpan, la alcaldesa electa, Gabriela Osorio, ha presentado dos oficios a la administración de Alfa Eliana González, solicitando que se realicen las mesas de instalación el próximo viernes 2 de agosto.
Dichas mesas con el objetivo de analizar y revisar la información recibida, y planear la ejecución de los recursos y compromisos en este año, sin embargo, ha recibido respuestas negativas a su petición, lo que pone en riesgo el buen desarrollo de la administración pública.
Para finalizar, la diputada Mateos Hernández indicó que es fundamental asegurar que las alcaldías realicen una transición ordenada y transparente, que permita a las nuevas administraciones conocer los asuntos y rendición de cuentas necesaria, lo que permitirá a la ciudadanía conocer el trabajo realizado por sus autoridades.
(milenio.com)