» Congreso de CdMx aprueba licencia definitiva a Santiago Taboada previo a elecciones 2024

Esta nota fue creada el martes, 5 diciembre, 2023 a las 22:23 hrs

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la licencia definitiva del alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, para separarse del cargo y contender por la Jefatura de Gobierno.

La presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, pidió notificar al interesado y al jefe de Gobierno, Martí Batres, a fin de que los efectos de la licencia se den a partir del 2 de diciembre.

“En consecuencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 66 de la ley orgánica de alcaldías de la ciudad de México, se autoriza la licencia definitiva del maestro Santiago Taboada Cortina, como alcalde en Benito Juárez misma que surtió efectos a partir de las cero horas del sábado 2 de diciembre del presente año.

“Hágase del conocimiento del solicitante, así como del jefe de gobierno y al secretario de gobierno de la Ciudad de México, para los efectos legales a que haya lugar”, expresó .

La licencia fue avalada por legisladores de oposición, Morena se abstuvo.

Asimismo, en la sesión se informó de la recepción de la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) mediante el cual resuelve, en primer lugar, que es existente la omisión manifestada por la parte actora atribuida al Congreso local, y por otra parte, el segundo resolutivo aprueba la licencia definitiva en los términos solicitados.

Ante esta situación, Morena presentó un documento para solicitar a la presidenta de la Mesa Directiva someter a votación del pleno la interposición de una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México en torno a la aprobación de la licencia definitiva de Taboada Cortina, por considerar una invasión de competencias.

En la discusión,el panista Aníbal Cañez calificó como una “aberración jurídica” la solicitud de Morena, al argumentar que el Tribunal actuó con base en una omisión del congreso.

“¿Qué hizo el tribunal?, subsanó una omisión de este congreso, no legisló, no se abrogó facultades que le corresponden a los diputados, subsanó una omisión de quienes el día 30 de noviembre debieron haber sesionado, entre ellos un servidor”, dijo.

En respuesta, el legislador por Morena, Jancarlo Lozano, defendió que el Congreso no incurrió en una omisión, al justificar que pese a la ausencia de sus compañeros la semana pasada, de cualquier forma hoy votarían la licencia de Taboada y que por ello era una intromisión del Tribunal Electoral.

La propuesta aprobada con 33 votos a favor, 19 en contra y una abstención, será informada a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Congreso capitalino, para realizar las acciones correspondientes.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Congreso de CdMx aprueba licencia definitiva a Santiago Taboada previo a elecciones 2024”