El consulado general de México en San Diego, California, confirmó la muerte de una mujer en la colisión de dos lanchas en aguas estadunidenses, asistió a los connacionales afectados y solicitó una investigación.
El gobierno de México lamentó profundamente el fallecimiento y se solidarizó con las familias de todos los afectados, al tiempo que reiteró su compromiso de proteger a los mexicanos en el exterior.
La madrugada de este jueves, en Encinitas, California, una embarcación que transportaba al menos 20 personas colisionó con una patrulla marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el consulado general de México en San Diego estableció inmediatamente comunicación con las autoridades responsables de la investigación, a fin de recabar información sobre la identidad y la nacionalidad de las personas afectadas.
Este jueves por la tarde, autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirmaron oficialmente al consulado general de México en San Diego la nacionalidad mexicana de todas las personas rescatadas, después que la lancha en la que viajaban quedara volteada y a la deriva en aguas estadunidenses como consecuencia del accidente.
Detalló que 16 personas fueron trasladadas a la estación de la Patrulla Fronteriza en San Clemente y que tres se encuentran hospitalizadas, dos con lesiones menores y uno de gravedad, en el Centro Médico Tri City, en el norte del condado de San Diego.
Una mujer falleció en el hospital como consecuencia del incidente, agregó.
Las autoridades de la Guardia Costera informaron que continúa la búsqueda en bote y helicóptero, a fin de verificar que no haya más víctimas en el lugar del accidente.
El consulado general de México en San Diego entrevistará a los afectados para asegurarse de que reciban la atención médica necesaria y brindar la asistencia y protección consular que corresponda.
En el caso de la connacional fallecida, refirió que se está en proceso de obtener la información necesaria para ubicar a la familia, a fin de brindarles la asesoría legal que requieran.
Adicionalmente, a través de la embajada de México en Estados Unidos y del consulado general en San Diego, se ha solicitado a las autoridades federales y locales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza llevar a cabo una investigación exhaustiva del incidente para deslindar responsabilidades.