El Tribunal Electoral federal confirmó el acuerdo del titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se declaró legalmente incompetente para conocer de la denuncia de Morena contra la organización Fuerza Ciudadana Comprometida.
La queja contra Fuerza Ciudadana es porque, de acuerdo con la página de Internet de esa organización, sus integrantes incumplen con los requisitos que establece la ley de no ser militantes partidistas y porque hace proselitismo en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, donde el 19 de julio habrá elecciones.
En sesión de este día, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJDF) respaldó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral carece de facultades para conocer de la queja presentada por Morena contra el PVEM y de la agrupación referida, por la presunta contravención de las disposiciones electorales.
De acuerdo con el Tribunal, no asiste razón a Morena, pues los organismos públicos locales electorales son competentes para conocer de las controversias que surjan en cada entidad federativa por la participación de los ciudadanos como observadores electorales en los procedimientos electorales locales.
Ello, agregó, cuando la afectación o violación motivo de denuncia incida exclusivamente en el ámbito de esos procedimientos.