» Confirma Monte Alejandro Rubido captura del líder del Cártel del Golfo

Esta nota fue creada el sábado, 18 abril, 2015 a las 19:56 hrs

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido confirmó la captura en Reynosa, Tamaulipas de José Tiburcio Hernández Fuentes apodado ‘El Gafe’, líder del Cártel del Golfo.

Este delincuente, considerado un hombre muy violento, llegó a tener hasta ocho falsas identidades, lo que complicó las tareas de investigación e identificación de las Fuerzas Federales.

Rubido García dijo que “El Gafe’ es responsable e impulsor de la violencia generada en corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo.

Su captura se debió a labores de inteligencia de las dependencias de Seguridad del Estado mexicano, y operado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, quienes detuvieron a quien es considerado uno de los principales objetivos dentro de la estrategia en dicha entidad.

El grupo delictivo encabezado por el ahora detenido, se caracteriza por su alto índice de violencia y por su proclividad a agredir y enfrentar a fuerzas de seguridad.

“Hernández Fuentes ha sido actor relevante en el incremento de los homicidios en la franja fronteriza de la entidad, en el contexto de una serie de luchas intestinas por el control de la actividad delictiva en la zona.

“En el año de 2006, inició sus actividades delictivas en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, bajo el mando de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, quien fuera detenido en junio del año pasado”, destacó el funcionario.

Se presume que Hernández Fuentes asumió el control de la organización delictiva, después de la aprehensión de Juan Francisco Sáenz Taméz, quien fue detenido en octubre pasado por autoridades de los Estados Unidos, en el estado de Texas.

De esta manera, Hernández Fuentes es identificado como responsable y principal impulsor de la violencia generada a partir de febrero del presente año, en el corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo, debido a la pugna por el control de las actividades ilícitas, en particular el tráfico de drogas.

Lo anterior ha suscitado múltiples enfrentamientos y asesinatos entre los integrantes de las facciones de la misma organización, que se encuentran aún confrontadas.

José Tiburcio Hernández llegó a manejarse con más de ocho falsas identidades, lo que complicó las tareas de las áreas de investigación del Gobierno del a República para su identificación y ubicación.

Sin embargo, con intenso trabajo de gabinete y de campo, se logró precisar su identidad y así se obtuvieron datos que permitieron establecer que Hernández Fuentes había abandonado el estado de Tamaulipas.

Más adelante y tras la detención de Omar Treviño Morales en marzo del presente año, regresó a Reynosa, municipio que convirtió en su principal centro de operaciones.

Al confirmar su presencia en Tamaulipas, se implementaron una serie de acciones encaminadas a lograr su ubicación y captura, mediante las cuales se logró saber que contaba para su seguridad con cuatro grupos integrados por cinco elementos cada uno.

Derivado de esta información, el Ejército Mexicano y la Policía Federal implementaron, la víspera, un operativo en las inmediaciones de la calle Lago de Cuitzeo, en la colonia Vallarta, del municipio de Reynosa.

En dicha acción, fue detenido quien se identificó como José Tiburcio Hernández Fuentes, así como también Javier Martín Anguiano Toledo, José Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García.

A estas personas se les aseguraron dos armas largas, tres armas cortas, tres granadas de fragmentación, un vehículo, más de 278 mil dólares y casi un millón 200 mil pesos en efectivo.

Cabe destacar, que en respuesta a la operación de fuerzas federales, se suscitaron diversos y muy violentos intentos por rescatar a los detenidos por parte de la organización delictiva, donde 60 personas a bordo de 15 camionetas utilizaron armas AK-47 y AR-15, para enfrentar a las fuerzas federales.

Para tratar de impedir el traslado de los detenidos, el grupo criminal realizó 11 bloqueos con camiones, tráileres y vehículos particulares, algunos de los cuales fueron incendiados.

De forma paralela, el grupo delincuencial efectuó cortes a la circulación en vías principales de la ciudad y generó ataques contra instalaciones de la Procuraduría General de la República.

Estos hechos se registraron entre las 13:00 y las 16:00 horas, lo que causó la alteración del orden público y generó la activación del semáforo rojo por parte de las autoridades locales, con el propósito de advertir a la población de la situación de riesgo en distintos puntos de la ciudad de Reynosa.

Es importante destacar que para contener y repeler la agresión por parte de los delincuentes, las fuerzas federales contaron con el apoyo de las corporaciones de Seguridad de Tamaulipas, como resultado de estos hechos fallecieron tres civiles armados y dos policías locales fueron heridos.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Confirma Monte Alejandro Rubido captura del líder del Cártel del Golfo”