El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, del Ifai, confió que esta semana el Senado apruebe el dictamen de la ley general de transparencia y protección de datos, y los legisladores tomen en cuenta los puntos planteados en el decálogo que les entregaron la segunda semana de este mes.
Indicó que los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) no tienen comunicación oficial alguna con los senadores, de lo que ellos dicen o se dijo en prensa sobre la legislación secundaria.
Entrevistado en el marco del Foro “Gobierno abierto: Co creación desde lo local”, efectuado en la sede del instituto, confió en que el decálogo que le entregaron a los legisladores sea atendido “como nos lo han dicho, que lo harán en los mejores términos que permita el consenso”.
En ese contexto, señalo que si todo ocurre como parece, “tendríamos antes del jueves el conocimiento formal de un dictamen”.
“Esperamos la mejor ley posible, y el optimismo no lo vamos a perder hasta que de plano conozcamos los términos del dictamen que los senadores hayan resuelto. Nosotros tenemos que ser muy respetuosos del trabajo legislativo”, indicó.
Los integrantes del pleno del IFAI insistimos que se tomen en cuenta nuestras propuestas, los puntos que consideramos imprescindibles y necesarios para que trabajar en el instituto con una nueva ley nos dé posibilidades de cumplir la reforma constitucional del año pasado en materia de transparencia nos indica, refirió.
Acuña Llamas rechazó secundar las afirmaciones en el sentido que se vislumbran retrocesos en la ley general y refirió que hace dos semanas organizaciones civiles externaron diversas advertencias, las cuales fueron atajadas por las audiencias públicas que recientemente se llevaron a cabo.
“Desde luego que sabemos que hay temas que se consideran como de mayor nivel de complejidad, por ejemplo la cláusula interpretativa de derechos humanos y violaciones graves, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha salido a defender como una competencia exclusiva de ella”, subrayó.
Por otro lado, aseguró que la nueva legislación no pretende vulnerar la autonomía de los organismos de transparencia locales. “De ninguna manera, jamás, la autonomía de éstos no se puede discutir porque la Constitución reformada es muy clara y reconoce que todos los órganos garantes tienen que ser autónomos”, especificó.
En el Ifai, aclaró, jamás haremos cosa alguna que anule a los órganos locales, el nuevo instituto tiene un diálogo permanente con la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) que nunca se tuvo.
“El Ifai tiene que ser solidario con los compañeros de las entidades federativas ante posibles intentos de las autoridades locales de mermar su autonomía”, puntualizó Acuña Llamas.
La Ley General de ninguna manera anula a los estados, pues establecerá estándares para homologar las mejores prácticas en toda la República. “El Ifai debe ser el órgano central que articula y defiende el trabajo de todos”, añadió.