Durante este periodo ordinario de sesiones en el Congreso, aún se pueden alcanzar acuerdos en temas sobre el mando único policiaco, la ley de transparencia y el sistema anticorrupción, consideró Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa por el 209 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, acto que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, recordó que también se analiza la protección de municipios ante la presencia del crimen organizado.
Todos estos temas, son de interés particular del Ejecutivo y “todavía hay espacio de tiempo” para lograr acuerdos importantes en ellos, porque ya hay trabajo bastante adelantado, consideró.
Aunque el tema del mando único, cuenta en general con disposición de los gobernadores, el funcionario aclaró que con algunos continúan los diálogos, para allanar el camino hacia los acuerdos.
Las elecciones y el término del periodo legislativo, confió, no serán obstáculos para que haya acuerdos en el Congreso sobre estos temas que le interesan al gobierno de la República, porque incluso, en algunos ya hay minutas.
Si bien la ley de transparencia y el sistema anticorrupción no son propiamente propuestas del Ejecutivo, sí le interesa al gobierno federal que salgan adelante a la brevedad.
Sobre la polémica desatada por la ley de aguas nacionales, que algunos legisladores tachan de “privatizadora”, dijo desconocer los detalles técnicos del tema y, por lo tanto, rechazó ofrecer un comentario al respecto.
Sin embargo, aseguró, el hecho de que se discutan en el Congreso y se le agreguen y quiten elementos a la propuesta original, es lo que acredita que México vive en una auténtica democracia.
Porque el Congreso es una representación de la pluralidad del país y lo que a una persona puede gustarle, tal vez a la otra no le guste y entonces, dialogando, se puede llegar a un acuerdo que satisfaga a todos, enfatizó.