Desde el Instituto Nacional Electoral (INE) se lanzó un nuevo llamado para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea la encargada de restablecer el orden Constitucional ante la inminente publicación del llamado Plan B.
Al término de su participación en la inauguración del Foro Global 2023 y su papel en la Democracia Directa Moderna, el consejero presidente de este organismo autónomo, Lorenzo Córdova reiteró que una vez publicado el polémico decreto en el Diario Oficial de la Federación, serán integradas diversas controversias para que no proceda, de ahí, que el máximo tribunal del país se encargue de “salvar a la democracia mexicana” frente a lo que llama un “atropello constitucional”.
“Confiamos mucho en la Suprema Corte de Justicia que salvará la democracia mexicana, a nuestro orden constitucional frente al atropello de un poder que aprobó una serie de normas que clara y flagrantemente violan el orden democrático”, dijo ante reporteros.
Minutos antes, durante su intervención en el foro hizo un reconocimiento para Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo, quien durante 14 años, ha sido, dijo, “un funcionario público ejemplar”, y que, con el nuevo ordenamiento, sería cesado.
“Un funcionario que en las próximas horas, que será despedido, será cesado”, enfatizó.
Consultado al respecto, el consejero presidente explicó que “las leyes tienen un carácter de ser generales, impersonales y abstractas”, por lo que no se puede hacer una ley dirigida a una persona en específico, y el cese del secretario ejecutivo es ejemplo de ese “principio básico del derecho”.
“Estamos teniendo un claro, abierto atropello del orden constitucional y los derechos de un funcionario que será válido ante los tribunales correspondientes”, insistió.
En este sentido, detalló que la designación del secretario ejecutivo es una prerrogativa de un órgano institucional autónomo, que debe ser nombrado por ocho votos de los integrantes de su consejo a propuesta de la Presidencia de la República.
Por lo que “la única manera que tiene el Congreso de la República para destituir al secretario ejecutivo es a través de un juicio político” y, por tanto, una ley para destituir a un funcionario “es una ley abierta y flagrantemente inconstitucional”. De ahí, que el Poder judicial intervenga.
“Puede ser hoy puede ser mañana y como lo habremos advertido interpondremos una segunda controversia, entiendo es una iniciativa de cambios integrales que será integrada la primera, y confiamos mucho en que la Suprema Corte de Justicia salvar la democracia frente de atropello de un poder que aprobó una serie de normas que vulnera el orden democrático”.
Analizan democracia moderna en Foro Global 2023
Desde este miércoles y hasta el próximo sábado 4 de marzo, expertos de por lo menos 60 países reflexionan, analizan y comparten diversas experiencias para la construcción de una democracia moderna en el Foro Global 2023 y su papel en la Democracia Directa Moderna.
Convocado por el INE, este miércoles fue inaugurado este espacio con la participación de expertos en la materia.
“Si algo hemos observado en tiempos recientes, en muchos países, es que las voces ciudadanas que se hacen escuchar en las plazas públicas, son las que están rescatando a la democracia representativa, las que ponen freno a los aires autoritarios que soplan”. @GlobalForumDD pic.twitter.com/NBeZZwNktB
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) March 2, 2023
Destacó la participación de Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta de la Ciudad de México; Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Poder Judicial de la Federación; así como del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; y la consejera electoral Carla Humphrey.
En representación de la academia, estuvieron José Antonio de los Reyes Heredia, rector de la UAM; Arturo Sánchez Gutiérrez, docente investigador del ITESM; José Cárdenas, vicepresidente senior y consejero general de Arizona State University.
Como representantes del ámbito internacional, inauguraron este foro Claudia Isela Guzmán, presidenta del Instituto para el Desarrollo Democrático y la cooperativad internacional; además de Bruno Kaufmann y Joe Mathews, copresidentes del Foro Global sobre la Democracia Moderna.
Reyes Rodríguez Mondragón declaró que “es necesario contar con reglas claras y con autoridades imparciales que vigilen estos ejercicios democráticos”
Reconoció que estos ejercicios participativos en México aún se encuentran “inacabados” y puso como ejemplo prácticas como la revocación de mandato.
La solidez, añadió, es clave para hacer frente a retos y obstáculos.
“Presupuestos necesarios y andamiaje institucional para hacerle frente a los retos para fortalecer los derechos políticos de los mexicanos.
“Así como tener una ruta segura para la resolución pacífica de controversias electorales”.
Por lo que destacó la importancia de estos espacios para reflexionar sobre la necesidad de un sistema democrático moderno.
Finalmente, Lorenzo Córdova reconoció que “vivimos tiempos difíciles”, con retos que van desde el acoso a los organismos electorales hasta la desconfianza ciudadana
“En nuestro país a pesar de los logros y conquistas obtenidas a través de democracia participativa
“Aún hay quienes parecen querer dinamitar a nuestra democracia representativa”, puntualizó.
(milenio.com)