El Partido Humanista (PH) reconoció que es “muy complicado” que pueda mantener su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero se mostró optimista en alcanzar el reconocimiento a nivel local en algunas entidades del país.
El secretario técnico de la Junta de Gobierno de ese partido, Israel Becerril Gama, admitió que las esperanzas de mantenerse como un instituto político nacional “son pocas”, pero darán seguimiento a los cómputos distritales para ver si pueden llegar al tres por ciento de la votación emitida para mantener su registro.
En rueda de prensa, reconoció que de acuerdo con las cifras que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminareñs (PREP), apenas llegaron al 2.14 por ciento de la votación a nivel nacional, por lo que ahora voltearán a algunas entidades para buscar alcanzar el registro local.
Señaló que, por ejemplo, en Morelos obtuvieron el 7.5 por ciento de la votación emitida, por lo que seguramente se convertirán en un instituto político local.
Comentó que sus cifras registran que en el Estado de México tienen 2.8 por ciento de la votación, por lo que estarán muy pendientes en los cómputos distritales para ver si esa cifra de votación se incrementa y alcanzan el registro local.
Hizo notar que en condiciones similares se encuentran en Querétaro, Baja California y Baja California Sur, por lo cual algunos integrantes de la dirigencia nacional han viajado a esas entidades para dar seguimiento a los cómputos distritales, y detectar posibles errores aritméticos que les impidan mantener el registro.