Varios medios de comunicación se pronunciaron ante las amenazas que recibieron periodistas y empresas por igual al “no ser parejos”, en específico la comunicadora Azucena Uresti.
Las palabras en contra de los comunicadores se le atribuyen, presuntamente, al Cártel Jalisco Nueva Generación en un mensaje que habría escrito su líder, Nemesio Oseguera alias “El Mencho”.
En un documento firmado por varias empresas de comunicación masiva se expresa que estos grupos que lanzaron esta amenaza “saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante décadas han intimidado a periodistas y medios de comunicación”.
“En muchas regiones del país, acciones como la vista ayer han sido el preámbulo para más ataques o amenazas contra periodistas, convirtiéndolas en virtuales zonas de silencio”, apunta el comunicado.
Exigieron a las autoridades correspondientes salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales, además, exhortaron a echar a andar, con carácter de urgente, los mecanismos de protección que ampara la ley para que se proteja a cada uno de ellos.
Además, pidieron al gobierno federal un pronunciamiento con la condena hacia estos actos junto a la garantía de que se capture y lleve a juicio a las personas que emitieron este mensaje por medio de redes sociales.
Al señalar que México “es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo”, se pidió una “acción contundente por parte del Estado mexicano” para poder revertir esa situación.
Por último, expresaron que “son tiempos de garantizar la libertad de expresión y fortalecer la democracia en el país, no de debilitarnos con estigmatizaciones”.
Entre los medios de comunicación que firmaron el documento destacan: Televisa, Tv Azteca, Grupo Imagen, OEM, Publimetro, Grupo Milenio, Animal Político entre otros.
(24-horas.mx)