El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso diversas denuncias por la presunta utilización de programas sociales del gobierno federal y administraciones estatales para beneficiar a candidatos priistas en Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán.
El secretario general panista, José Isabel Trejo, también condenó el presunto atentado contra el candidato a alcalde de Agua Prieta, Sonora, Iván Bernal Zamora, cometido la víspera afuera de su domicilio.
Acompañado por el coordinador General Jurídico, Eduardo Aguilar, así como por los presidentes del PAN en Aguascalientes, Paulo Martínez López; Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar, y Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, externó su preocupación por la seguridad de su abanderado.
En otro asunto, afirmó que apelarán a nivel federal el fallo del Tribunal Estatal Electoral, que invalidó la candidatura de Bernal Zamora por considerar que no renunció como sacerdote de la Iglesia Católica desde hace cinco años, como establece la ley electoral.
En tanto, Paulo Martínez López advirtió que en Aguascalientes se vive una elección de Estado, porque el gobernador ha intervenido en el proceso electoral con programas sociales que se están desviando a domicilios particulares utilizados como bodegas, para la coacción del voto en zonas populares.
En el caso de Yucatán, el presidente del Comité Estatal, Hugo Sánchez Camargo, también denunció la intromisión del gobernador, pues en Mérida se localizaron cuatro bodegas desde donde se distribuyen dádivas a los 106 municipios del estado.
De Baja California Sur, el dirigente estatal panista, Rigoberto Mares Aguilar, sostuvo que la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó desde el 25 de abril pasado apoyos económicos del Programa de Empleo Temporal a través de las oficinas de Telecomm.
Esa acción, expuso, representa una franca violación de la veda electoral, porque la fecha límite de entrega terminó el 22 de abril pasado.
A su vez, el coordinador General Jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, puntualizó que con esos casos se presentan ya nueve denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y una ante la Auditoría Superior de la Federación.
Asimismo, cuatro ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), seis en la Secretaría de la Función Pública y la solicitud de 15 destituciones de diversos funcionarios de gobiernos federal y estatales. Sin embargo, lamentó que de ninguna haya avance.
En otro tema, Trejo Reyes consideró que la participación del ex presidente Felipe Calderón en actos de campaña debe tomarse como algo normal, pues tiene ese derecho como cualquier otro ciudadano.
En su opinión, el ex mandatario puede enfrentar a una sociedad públicamente sin ningún problema, lo cual “me parece que es un cambio estructural en la política del país”.
El dirigente panista enfatizó que el ex presidente Calderón es un militante activo, al que miles de panistas reconocen y quieren en campaña.