El subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar, clausuró los Foros de Difusión y Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Estos foros tuvieron como objetivo promover entre el sector privado, social, laboral y académico del país, las medidas de seguridad que establece el Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud para prevenir accidentes y enfermedades en los centros de trabajo, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
Durante la clausura, Rubí Salazar destacó que se ha reducido en 11 por ciento los accidentes de trabajo y en 35 por ciento los fallecimientos relacionados con la actividad productiva.
Ante el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing Flores, el funcionario puntualizó que a través de los Foros que se realizaron en Tabasco, Sonora, Jalisco y Nuevo León se difundieron los lineamientos del Nuevo Reglamento, el cual establece la obligación de los patrones a contar con un Programa de Seguridad y Salud en sus empresas.
De igual forma, con manuales que orienten la realización de las actividades laborales bajo condiciones seguras y de emergencia, constituir una Comisión de Seguridad e Higiene, informar a los trabajadores sobre los riesgos de su actividad, además de capacitarlos para la atención de emergencias y proporcionarles el equipo necesario de protección personal.
En los Foros, los participantes trabajaron en ocho mesas redondas con los temas: factores de riesgo psicosocial y ergonómico, acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad y la normatividad en seguridad y salud en el trabajo.
También se trataron asuntos como estrés económico, VIH/SIDA, adicciones, condiciones de trabajo, tipo de actividad y liderazgo, además de medidas de prevención sobre las instalaciones, maquinaria, equipo, herramienta y actividades.
De la misma forma, los participantes del sector privado, social, laboral y académico analizaron recomendaciones para impulsar que los centros de trabajo sean más accesible para las personas con discapacidad física, sensorial y mental; la Normatividad en la materia, su interpretación, claridad de requerimientos, vigencia, aspectos tecnológicos, lineamientos internacionales, unificación de criterios, difusión, incentivos y sanciones por incumplimiento, entre otros temas.