La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, concluyó el saneamiento de la presa Colorines, en Valle de Bravo, uno de los siete embalses que conforman el sistema Cutzamala.
En un comunicado, la Conagua recordó que dicha presa había sido invadida hace cinco años por lirio acuático, por lo que decidió invertir 25.13 millones de pesos para su retiro y evitar así un problema de sanidad, en beneficio de nueve mil 500 habitantes.
Detalló que una de las acciones más importantes de los trabajo de limpieza fue controlar la tasa de reproducción de lirio, lo cual se realizó con lazos y flotadores, con lo que se compactó la planta y se evitó dar espacio para su reproducción.
Asimismo, se seleccionaron distintas áreas para tener un control de las zonas limpias y estar en posibilidades de extraer la maleza.
En el operativo participaron 120 personas de la región de Colorines, quienes a diario, durante 16 semanas trabajaron para extraer un mayor volumen al de la reproducción del lirio acuático.
De acuerdo con lo observado, se incrementó el número de frentes de trabajo para poder cumplir con los plazos establecidos.
La Conagua detalló que durante los trabajos se emplearon seis retroexcavadoras y cuatro más con cargador frontal, dos bandas transportadoras, ocho trituradoras, cinco lanchas de motor, dos remolcadoras de lirio y equipo de radio comunicación.
Una vez retirado el lirio, fue depositado en bancos de almacenamiento con máquinas picadoras para acelerar la deshidratación.
De forma posterior, el organismo informó a la población de la localidad, que el lirio extraído podía utilizarse como composta debido a que es un buen fertilizante.