Bajo la visión de buscar nuevos esquemas de inversión y desarrollo económico concluyó la Primera Feria Nacional de Acuarismo en la ciudad de México, la cual permitió cerrar acuerdos de negocio por más de un millón de pesos.
Con motivo del último día de la feria, inaugurada el viernes pasado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda asistió a un recorrido por el lugar, al que se calcula acudieron más de 15 mil personas a diario.
En conferencia, acompañado del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Gilberto Aguilar Sánchez, destacó que esta actividad representa una oportunidad de negocio muy redituable que se aprovecha en el estado de Morelos.
Además se pretende extender esa actividad en el Distrito Federal, aunque ya se puede hablar de diferentes productores en las delegaciones Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, así como en municipios como Ecatepec, que producen alevines a nivel traspatio.
Cortés Miranda expuso que este sistema que se enfoca a la producción de peces de ornato podría extenderse a la producción alimentaria, pues el agua que se desecha podría aprovecharse para fomentar la producción de alimentos por hidroponia.
Así se generarían, de forma paralela a los acuarios, cultivos hidropónicos con lechugas y legumbres inocuas y de alta calidad alimentaria.
Hoy en día, la actividad del acuarismo se lleva a cabo como afición, pero su aprovechamiento a nivel comercial y productivo puede representar un modelo de negocios que sería sustentable y beneficioso para el medio ambiente, recalcó.
A su vez, el titular de Conapesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez manifestó su beneplácito porque en una ciudad como el Distrito Federal se produzcan alevines, y se hable de entornos marinos a dos mil 250 metros sobre el nivel del mar.
Destacó que además de los beneficios económicos, el acuarismo genera un impacto social muy positivo entre las personas que la practican, y con la feria se acercó a la gente una de las actividades más importantes del sector pesquero.
Al respecto, detalló que México produce 60 millones de peces de ornato, con una derrama económica de más de cuatro mil 500 millones de pesos, por lo que insistió en que se trata de una actividad económicamente muy relevante.
La balanza comercial de este sector productivo, dijo, revela que producimos más de lo que importamos, con cerca de 75 por ciento del mercado, con un importante nivel de exportaciones de estos peces.
Reconoció que en Conapesca se venía hablando principalmente de la pesca de consumo para alimentación, pero a los peces de ornato no se les había dado la atención que se merece, por lo que todavía hay mucho que hacer.
Por ello, aseguró que el acuarismo y la acuariofilia serán una de las actividades que la Conapesca apoyará cada vez más, a favor de la comunidad.