La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) presentó la encuesta nacional de Percepción de Líderes del Comercio, Servicios y Turismo sobre Factores que Impactan el Desarrollo Empresarial y la Reforma al Poder Judicial, a través de la cual revelaron que es necesario avanzar con esta propuesta.
El presidente de la agrupación empresarial, Octavio de la Torre, expuso que la encuesta mostró que 59.71 por ciento de los líderes empresariales percibe que existe corrupción en el Poder Judicial y el 52 por ciento está de acuerdo con que se lleve a cabo la reforma.
“De manera reiterada la organización establece que sí es necesaria una Reforma al Poder Judicial de la Federación, pero sobre todo las expresiones que se han hecho, es que deben de participar en el Poder Judicial de la Federación las personas más calificadas, eso es la vocación que se debe tener”, expresó.
“Es fundamental que en ese espacio se resuelvan controversias de distintas índoles, especialmente las que tienen que ver con temas familiares, comerciales, civiles o mercantiles”, comentó.
La Confederación indicó que entre las mayores preocupaciones de los agremiados a la agrupación empresarial están la inseguridad, corrupción, educación y obra pública, tanto a nivel local como federal.
De un posible rompimiento entre otras cámaras empresariales que han manifestado su rechazo a la Reforma al Poder Judicial, precisó que la Concanaco Servytur tiene su propia voz.
“Concanaco Servytur, por ley, representa al comercio, servicio y turismo; y Concanaco Servytur tiene su propia representación desde hace 108 años, es la organización empresarial más antigua en México, Concamin surgió un año después, Coparmex surgió muchos años después y el CCE también, esta organización ha estado siempre cerca de las poblaciones y es una organización que tiene su propia voz a través de sus presidentes”, afirmó.
También puntualizó que esta reforma establece un articulado en el que posteriormente esta propuesta se deberá replicar a las entidades federativas, ya que el documento no habla solo del Poder Judicial Federal, sino también del impacto estatal.
Además, puntualizó en la necesidad de mantener un proceso de mejora continua de las instituciones que conforman no solo el Poder Judicial, sino también el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, siempre desde un conocimiento profundo de la normatividad.
(milenio.com)