» Conahcyt logró modelo de innovación que rompió con la corrupción del pasado: Buylla Roces

Esta nota fue creada el martes, 9 julio, 2024 a las 22:33 hrs

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) logró constituir un nuevo modelo de innovación soberana dirigido a generar regalías y acabó con la corrupción que significó perder, durante la pasada administración, 45 mil millones de pesos, aseguró su directora general, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Con Enrique Peña Nieto, recordó, se “generaron cero licencias de propiedad intelectual o patentes incluidas”, pero “en este sexenio vamos a acabar con cerca de 60 de estas figuras (de propiedad intelectual) y todas con potencial de generar regalías a favor del gobierno de México; esto incluye desde luego la vacuna Patria” y más de mil ventiladores (Ehécatl 4T y Gätsi) instalados en hospitales e institutos que han atendido a más de 30 mil pacientes con más de 1.5 millones de horas.

“Muy pronto el nuevo ventilador Ehécatl 4t 2.0, que será el primer ventilador del mundo con capacidad adaptativa a las condiciones de los pulmones, de los enfermos para aumentar la sobrevida entre las personas que requieren ventilación”, anunció en conferencia de prensa.

​Y es que “durante el régimen pasado, el gobierno de México a través del Conacyt (así se denominaba) estaba dispuesto a transferir multimillonarios recursos públicos a favor de intereses privados para que simularan hacer innovación.

“Se fueron esto más de 45 mil millones de pesos a fondo perdido para solamente sumir al país en un descenso, de 16 escalones, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en términos de resultados de innovación”, dijo durante la firma de convenio de colaboración con Hospital General “Doctor Manuel Gea González”.

Por ello, abundó, el “convenio que es un parteaguas para el país, pues permite colocar tecnologías y desarrollos innovadores mexicanos en el Hospital General “Doctor Manuel Gea González” para ayudar a atender a personas, sobre todo, muy humildes que no tienen seguridad social”, entre otras cosas, se impulsará la digitalización para elevar la atención médica y se promoverá el expediente electrónico.

En la firma de convenio de colaboración, Buylla Roces refirió que a través de InnovaBienestar de México, la nueva empresa paraestatal, se está potencializando no sólo la innovación en el área médica, sino también logros más ambiciosos en educación y emprendimiento para el pueblo de México.

Un modelo que, aseguró, “encontrará continuidad seguramente, bueno no tengo duda, en el mandato de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien ha puesto como una prioridad el convertir a nuestro país en una potencia científica, tecnológica y, por lo tanto, verdaderamente innovadora con base al modelo del humanismo mexicano que implica soberanía desde todos los ámbitos y prioridad a favor de las personas más pobres”, destacó.

En esta administración además se desarrollaron dispositivos médicos, ventiladores para los pacientes intubados, tecnología inteligente y de cómputo que se puede comercializar con unidades de negocios. “No es un hoyo negro de recursos sino un generador de valor y retorno al erario”.

El director general del Hospital General Doctor Manuel Gea González, Simón Kawa Karasik, afirmó que esta alianza estratégica con Conahcyt llevará al hospital a posicionarse como un referente nacional en la medicina de alta especialidad ya que mejorará la atención y calidad médica.

Kawa Karasik destacó que, con el Conahcyt, se formarán recursos humanos capacitados y se generará conocimiento científico. Habrá un sistema de gestión médica y hospitalaria que incluya el expediente electrónico que abarca desde la farmacia, la atención médica, agendar las citas e información homogenizada para todos los médicos.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Conahcyt logró modelo de innovación que rompió con la corrupción del pasado: Buylla Roces”

El área de comentarios esta cerrada.