La Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinará 226 millones de pesos a programas de reforestación, restauración de suelos, aprovechamiento forestal sustentable y conservación de la biodiversidad en el estado de Guerrero.
Durante una reunión con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Octavio Klimek Alcaraz, el funcionario federal explicó que se pretende que las zonas forestales sean sustentables para sus propietarios, de tal forma que se propicie el mejoramiento social de quienes las habitan.
Los recursos se destinarán también a la restauración de suelos, aprovechamiento forestal sustentable y conservación de la biodiversidad en la entidad, expuso en un comunicado.
Destacó que para la Conafor el estado de Guerrero es prioritario, ya que es una de las entidades federativas con mayor potencial de producción silvícola, además de que su sector rural fue severamente afectado en años anteriores por fenómenos climáticos.
Por ello, abundó, por instrucciones del Ejecutivo federal, en coordinación con el director General de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, se hacen las gestiones y los trámites correspondientes para canalizar los recursos, sólo para proyectos forestales en Guerrero.
La meta, destacó Beltrán Retis, es propiciar el mejoramiento social de quienes tienen en los bosques su hogar y su fuente de ingresos, por lo que la Conafor fortalece la industrialización en las zonas donde ya hay aserraderos comunales o ejidales para el otorgamiento de recursos financieros para su modernización.
En la reunión además se determinó que el día 30 de abril será la fecha límite para la asignación de las 20 mil hectáreas que se reforestarán en Guerrero, como parte del plan de mejora ambiental para este estado.
Para reforestación, la meta es invertir 120 millones de pesos en Guerrero. Conafor se comprometió con el Ejecutivo federal a generar una sobrevivencia de por lo menos 70 por ciento, “por lo que tenemos ese gran reto, que unidos y en coordinación con el gobierno del estado y los municipios lo lograremos”, enfatizó Beltrán Retis.
A su vez, Klimek Alcaraz resaltó el compromiso de la administración estatal por apoyar e impulsar totalmente los programas y lineamientos de la Conafor, a fin de lograr que Guerrero tenga ese desarrollo sustentable que se genera en diversas partes del país.
“Agradecemos al gobierno federal y a la Conafor su apoyo, y queremos tener una mayor y mejor coordinación entre ambas partes, para lograr mejores resultados en las comunidades y ejidos del Estado, para propiciar la sustentabilidad de los bosques”, subrayó.
En el encuentro se acordó trabajar de forma coordinada en los programas de manejo de fuego, por lo que la Conafor iniciará un proceso de capacitación y apoyo en el equipamiento de herramientas para brigadistas forestales rurales.
Ambos funcionarios acordaron fortalecer los trabajos interinstitucionales y fijar en próximas fechas el acto en el cual se entregará el Inventario Estatal Forestal de Guerrero.