Decenas de ciclistas se reunieron la tarde de este sábado en el Monumento a la Revolución donde realizaron una rodada por Germán Cruz, quien murió arrollado por un camión oficial de la policía en la alcaldía Iztapalapa.
Colectivos de ciclistas convocaron desde las 4:00 de la tarde para tomar las calles de la ciudad hasta avenida de la Viga y Eje 8, donde Cruz de 35 años murió, después de que un taxista abrió una de sus puertas de manera inapropiada, provocando que el ciclista fuera arrojado hacia los carriles centrales donde se impactó con una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.
En su camino planean realizar algunas pintas de carriles y biciseñalizaciones. Antes de su recorrido tendrán un taller de seguridad vial para ciclistas impartido por el activista Marco Valdovinos.
Los manifestantes aseguran que en el caso de Germán la principal causa de su muerte es la falta de seguridad vial para los ciclistas aparte de que la base de taxis que ocupaba la zona para ciclistas trabaja de zona irregular.
“Lo que nosotros le preguntamos a Semovi es por qué hay sitios de taxis ilegales estacionados y no se les hace nada, qué pasará con ese sitio de taxis, si va a seguir funcionando y quiénes permiten que haya este tipo de lugares donde se estacionan donde sea y actúan agresivos, lo primero que haremos es irnos contra ese tipo de irregularidades”, afirmó, Ximena Palomino, integrante de la Asamblea de Colectivos Contra la Violencia Vial.
Piden congruencia en los derechos viales de todos, así como seguridad y garantías cuando circulan con sus bicis por la ciudad.
Los activistas y colectivos han registrado más de 50 decesos de ciclistas y conductores de motocicleta en los primeros dos meses de 2021. Afirman que seguirán manifestándose hasta que las autoridades capitalinas realicen las acciones suficientes para su seguridad vial.
(milenio.com)