El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que, de aprobarse la reforma eléctrica, con el nuevo esquema tarifario al ser servicio público, ya no comercial, las familias mexicanas que consumen al bimestre menos de 100 kilowatts (kw) tendrán un subsidio del 100 por ciento.
“Todas las familias mexicanas que tengan un consumo inferior o igual a 100 kilowatts/horas. ¿Qué es esto? Cuatro focos, el refrigerador y la licuadora para las familias más necesitadas”, sostuvo en conferencia de prensa.
Respecto a la transición energética, puesta en duda por expertos y miembros del sector privado, Ignacio Mier, aseguró que los combustibles que se utilizan para generar electricidad “ya no van a ser a través de residuos fósiles.
El legislador afirmó que con la reforma la generación de electricidad en México ya no va a ser a través de combustóleo y otros derivados del petróleo, sino que va a tener que ser necesariamente con nuevas alternativas de transformación.
Sobre el mercado eléctrico, el coordinador de la bancada de Morena aseguró que la iniciativa privada tendrá 46 por ciento de la producción, lo cuál no será contraproducente, ya que prevé que la demanda del servicio eléctrico crezca “6 o 7 puntos por encima de la economía” para 2030.
“El mercado eléctrico el próximo año crecerá 4 por ciento con las normas establecidas en los Estados Unidos, por lo que hace a su principal instrumento de financiamiento que es la industria automotriz, y que buena parte está en México, va a incrementarse la demanda del servicio eléctrico en 8 por ciento”, argumentó.
“Si hoy son 47 mil megawatts, imagínense 46 por ciento de 80 mil megawatts para el 2026, eso es lo que no les están diciendo a los empresarios, eso es lo que están perdiendo por hacer caso a gente que lo único que busca abiertamente es el moche”, finalizó.
Sobre la iniciativa de reforma a la Ley Minera para proteger al litio que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados, el legislador morenista dijo que será analizada y que “lo más prudente es conocerla a detalle, saber cuáles son los artículos que son modificados o reformados para tener una opinión.
(milenio.com)