Los cuatro recursos sociocognitivos que serán el centro del fortalecimiento de la cultura de los jóvenes en la educación pública a nivel medio superior serán la comunicación, el pensamiento matemático, la conciencia histórica y la cultura digital, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, en la presentación del marco curricular común.
Asimismo, se creó una metodología para sustituir la educación disciplinar en estancos, por la educación multi e interdisciplinaria con transversalidad, de modo que la nueva currícula, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), promueve:
Jóvenes con capacidad creativa y pensamiento crítico.
Interdisciplina y transversalidad, mediante proyectos escolares y comunitarios.
Vínculo virtuoso entre aula, escuela, familia y comunidad.
Cultura escolar y comunitaria para la paz, la equidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.
El respeto a las mujeres.
Todo esto, con una planificación que se comenzó a construir desde 2019, aun en medio de la pandemia, cuando el personal docente tuvo que capacitarse en tecnologías digitales.
“Nosotros no dimos clases por televisión, nunca soltamos al alumno y el profesor lo atendió por diversos medios electrónicos, desde el WhatsApp, el correo electrónico, los mensajes de teléfono celular, y logramos atender en la pandemia más del 80 por ciento de los y las alumnas de manera permanente”, refirió el subsecretario.
También, durante este periodo se constituyeron los comités de salud en todos los planteles integrados por el director y dos docentes, medida que se consideró fundamental para el seguimiento de la pandemia “pero ahora va a ser fundamental. para el seguimiento de la salud de nuestros chicos”.
El subsecretario afirmó que la metodología adoptada fue un ejercicio de co-diseño con las y los docentes, “ellos fueron los que generaron la propuesta”, y a partir de una general se construyeron todos los elementos que al día de hoy constituyen la propuesta del rediseño del marco curricular común.
“Queremos promover jóvenes protagonistas para la transformación social con capacidad creativa y pensamiento crítico, queremos construir el conocimiento a través de la interdisciplina y la transversalidad, no queremos más atiborrar a los chicos de conocimientos de memoria, si no queremos más bien darles la posibilidad de que ellos conozcan los conceptos básicos de cada una de las áreas de conocimiento y puedan acceder al conocimiento en cualquier momento de su vida”, dijo.
“México demanda una formación integral para la vida”
Uno de los motivos que orillaron a implementar cambios en la currícula, refirió Arroyo Ortiz en conferencia de prensa, es la falta de recursos para ampliación de matrícula e infraestructura, originada por una decisión presupuestal del gobierno y a la crisis económica, que propicia una escuela de privatización con altos riesgos de calidad.
“En el 2019 tuvimos recursos, pero después de la pandemia en el 2021 y ahora que tenemos graves problemas presupuestales, hemos estado haciendo gestiones para conseguir recursos para iniciar la recuperación de algunas instalaciones”, señaló.
Otros son la falta de atención a la población vulnerable en más de 85 regiones marginadas del territorio nacional, la ausencia de estrategias que reconozcan la heterogeneidad de los contextos escolares, sociales e institucionales; y el olvido de las diferencias y particularidades de las diversas condiciones de vida.
(milenio.com)