» ¿Cómo registrarse a la beca Jóvenes Construyendo el Futuro y cuál es el monto?

Esta nota fue creada el lunes, 3 enero, 2022 a las 23:38 hrs

Uno de los programas sociales más importantes del gobierno de México es Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual busca capacitar a jóvenes que no estudian y trabajan para ser insertados en el mundo laboral.

De acuerdo con las reglas de operación, Jóvenes Construyendo el Futuro tiene como finalidad brindar oportunidades de capacitación en el trabajo a jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian al momento de solicitar su incorporación.

Para ello, se otorga capacitación en un centro de trabajo orientada a la adquisición o fortalecimiento de competencias técnicas y hábitos de trabajo por un periodo máximo de 12 meses.

Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social proporciona una beca mensual, que en el 2022 asciende a 5 mil 258 pesos, así como tener seguro médico brindado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 30 de diciembre de 2021, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Marath Bolaños, subsecretario de empleo y productividad laboral de la Secretaría del Trabajo, informó que durante los tres años de operación del programa se han beneficiado a dos millones 105 mil jóvenes.

“Esto ha significado una inversión social en la juventud durante estos tres años de 67 mil 558 millones de pesos, lo cual lo hace un programa único en América Latina, es un programa que tiene una inversión monumental y sin igual por la juventud”, informó.

Requisitos:

  • Edad entre 18 y 29 años al momento de postularse a la capacitación.
  • Bajo protesta de decir verdad, declarar no estar trabajando ni estudiando al momento de registrarse en el Programa.
  • Registrar la Clave Única de Registro de la Población (CURP).
  • Inscribirse en la Plataforma Digital por cuenta propia o con asistencia de personal autorizado por la STPS, proporcionando la información requerida en el formulario de registro.
  • La información que solicita es: identificación oficial, comprobante de domicilio y fotografía con el Código QR que otorga la Plataforma.
  • Aceptar los términos de la carta compromiso donde accede a cumplir con las presentes Reglas de Operación y otras disposiciones que le apliquen como participante del Programa.
  • Autorizar el uso de sus datos personales a la STPS, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

¿Cómo me registro?

Deberás ingresar tus datos generales en la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo el Futuro, al terminar, obtendrás un número de folio y una ficha de pre-registro. Asimismo, el sistema te proporcionará un usuario y una contraseña para que puedas completar tu registro.

Una vez que cuentes con tu usuario y contraseña, deberás entrar a la Plataforma Digital para revisar los términos y condiciones del programa, para completar tu registro deberás realizar los siguientes pasos:

  • Confirmar datos generales.
  • Subir documentación requerida.
  • Localizar la ubicación de tu domicilio en la Plataforma Digital
  • Descargar carta compromiso y ficha de registro

Cuando termines con tu registro, la STPS validará los datos que registraste en la Plataforma Digital para que puedas comenzar con tu participación en el programa.

Una vez que se haya validado tu información, podrás elegir el Centro de Trabajo donde quieras realizar tu capacitación. Al seleccionarlo podrás ver las actividades que desarrollarás en tu proceso de capacitación, si estás de acuerdo, te podrás postular para que le sea notificado al representante del Centro de Trabajo.

Las áreas de interés que puedes seleccionar para tu participación en el programa son las siguientes: cultura y deporte; administrativa; ventas; servicios; agropecuarios; oficios; industrial; ciencia y tecnología; y salud.

Una vez que hayas escogido tu capacitación, la plataforma digital generará una ficha de vinculación que te mostrará la información del centro de trabajo de tu elección para que puedas contactar al representante y realizar un primer encuentro donde conocerás al tutor y las actividades que realizarás en tu capacitación.

Del mismo modo, en la ficha de vinculación estará la fecha prevista para que inicies tu capacitación que estará sujeta a la aceptación por parte del centro de trabajo.

Para más información, ingresa a la página de internet:

jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “¿Cómo registrarse a la beca Jóvenes Construyendo el Futuro y cuál es el monto?”