Al tratarse de la elección más grande de la historia, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) avanzará con lentitud al menos hasta la medianoche del día de la jornada electoral, sin embargo, el Comité Técnico Asesor garantizó que el sistema no se cae, está blindado ante ciberataques y nadie puede hacer fraude porque es un sistema informativo y no legal.
El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) dio una conferencia de prensa en la que informó sobre los avances de planeación del sistema, que incluirá tres simulacros los próximos tres domingos, después de que el fin de semana pasado se hizo un ensayo en el que se pudieron detectar algunas fallas operativas.
La encargada de despacho de la Secretaría General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Claudia Suárez explicó que el PREP arrancará como en todas las elecciones a las 20:00 horas, y garantizará que las y los ciudadanos tengan acceso a información de carácter informativo y preliminar.
Detalló que el PREP se alimentará de más de 515 mil actas de escrutinio de las casillas y serán digitalizadas por dos vías. Una, por la aplicación móvil “PREP casilla” que permitirá la captura desde la casilla al término de la votación y el conteo de los votos; y la segunda una vez que el acta llegue al consejo distrital donde será digitalizada y verificada manualmente.
Explicó que en el ensayo del pasado fin de semana, el 75 por ciento logró enviarse por la aplicación, lo que permitió agilizar el proceso en el que contempla de alguna manera, la participación de 42 mil CAES y siete mil supervisores.
El COTAPREP recordó que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha validado todo el proceso y audita el sistema permanentemente.
Sofía Ramírez Aguilar detalló que en el ensayo del pasado fin de semana sí se vieron áreas de oportunidad, que principalmente son de cuestión de capacitación para los cuatro mil 700 personas que ayudarán directamente en la captura, verificación y envío de la información.
“Hay áreas de oportunidad en términos de capacitación, tuvimos fallas en conectividad regional que vale la pena volver a revisar con proveedores y se está revisando dónde estuvo la falla de configuración específica de escáner, y en la toma de imagen, hubo 12 por ciento de imágenes que no fue posible utilizar en captura de datos porque la calidad no era la correcta”, lo que deberá corregirse en los simulacros.
Y agregó que, ante el tamaño de la elección, es importante aclarar desde ahora que seguramente el manejo de la información será lenta, tal como sucedió en la contienda presidencial del 2018.
“La hora en que el PREP comienza a publicar no significa que vaya a tener la misma dinámica que ocasiones anteriores, considerando que es la elección más grande de la historia, no es como una elección intermedia.
“Si bien quisiéramos ver a las ocho una gran cantidad de actas, probablemente sea hasta la mañana siguiente. En 2018 empezó tarde y tuvimos un número importante de actas hasta después de la media noche”.
El equipo experto destacó que hay plena garantía de que el sistema no es hackeable ni se cae, además de que la versión de un supuesto fraude no tiene sentido, pues este sistema es meramente informativo.
“Sobre si se puede caer el PREP, como ya dijo la presidenta, es imposible decir que no se caiga pero el PREP está almacenado en servicios de nube redundantes que no están sólo en una ubicación, sino en varas incluso fuera del país y tienen autenticación para que nadie pueda alterarlo, yo diría que es muy difícil que eso sucediera.
“Y es imposible hacer un fraude con el PREP porque el PREP no es vinculante, es sólo un sistema de información de casillas pero es hasta el miércoles cuando inician los conteos, en ese sentido el sistema también es redundante. Y hay pruebas de ciberseguridad para garantizar que los sistemas resisten a los ataques conocidos, pero también se hacen pruebas de ataques que hoy no conocemos pero que alguien pudiera intentar”, explicó Pablo Corona integrante del COTAPREP.
El consejero Jaime Rivera calificó como “completamente inútil” que se hable de un intento de fraude desde el PREP, pues en el sistema electoral no tiene ningún valor legal y es solo para dar tranquilidad a la ciudadanía la misma noche de la elección.
Además, explicaron que para mayor celeridad, ya se hicieron pruebas con inteligencia artificial que garantizan que puede e implementarse, sin embargo, el INE decidió descartarlo en esta jornada electoral y analizarlo en una futura elección.
INE garantiza PREP robusto, sostenible y creíble
La consejera presidenta Guadalupe Taddei destacó que el Instituto Nacional Electoral garantiza que el PREP funcionará la noche de la elección para dar tranquilidad a la ciudadanía sobre resultados preliminares la misma noche de la jornada electoral.
“El PREP es lo requiere México para recibir información confiable una vez que termine la jornada electoral y contar con este acompañamiento (del COTAPREP) garantiza que vamos por un camino seguro, menos espinoso que si no lo tuviéramos”.
Señaló que la garantía es que como en cada elección, el INE ofrezca estos resultados que coincidirán con los cómputos distritales que iniciarán el miércoles siguiente a la elección.
“Es contar con un PREP preciso, que funcione y que funcione bien, con varios difusores, nos permitirá que la sociedad pueda a partir de las ocho de las noche ver cómo va su voto, es decir, no solamente es tener un programa robusto, sostenible y creíble, sino que necesitamos una herramienta para generar la tranquilidad que requiere la población después de la jornada electoral.
“Eso nos permite decir a México que estamos listos para estos simulacros, para corregir lo que encontremos, para que esté firme y que nuestro país cuente con una herramienta que genere tranquilidad porque tiene la certeza de que sus votos se están contando, se están contando bien y se están transmitiendo en tiempo real”.
(milenio.com)