El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tendrá sesiones virtuales abiertas sobre las solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos con “un enfoque científico, libre de conflictos de intereses”, informó el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.
El CMN tiene como misión sesionar sobre nuevas moléculas propuestas y emitir una opinión técnica relacionada a medicamentos que no existen en el mercado nacional, o que se pretenden utilizar en la investigación en salud para uso humano.
“No autoriza o rechaza moléculas; emite una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada”.
La Cofepris, como parte de los nuevos procesos de optimización, adoptó las mejores prácticas internacionales, incluyendo la Agencia Europea de Medicamentos, y contempla los principios de priorización del enfoque, simplificación estructural, sesiones calendarizadas y virtuales.
De igual forma, la “transparencia y equidad resultados de la opinión de expertos sin opacidad. Esta optimización histórica para el CMN busca, ante todo, ponerle un enfoque científico, libre de conflictos de intereses, abierto y al mismo tiempo ágil a este comité vital para la Comisión de Autorización Sanitaria y para nuestro país,” afirmó Svarch Pérez.
Las sesiones del CMN serán virtuales y tendrán tres etapas: presentación del caso de la molécula por parte del solicitante; deliberación y votación por parte de expertos convocados; informe de resultados de opinión (virtual y por escrito) al solicitante.
Con este nuevo proceso, Cofepris “refrenda su compromiso de ser una institución transparente, eficiente, innovadora y de referencia, con la salud de las y los mexicanos en el centro de su misión”.
(milenio.com)