La mayoría de Morena y sus aliados en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron con 18 votos a favor, diez en contra y una abstención la iniciativa del PRI que reforma la Constitución para que las fuerzas armadas continúen en labores de seguridad hasta 2028.
Durante la discusión, la cual se prolongó por casi dos horas, las comisiones acordaron que las reservas al dictamen serán discutidas en el pleno, al tiempo que las senadores Nancy de la Sierra y Claudia Ruiz Massieu anunciaron la presentación de un voto particular.
En su intervención, el senador de Morena, Félix Salgado, dijo que la Guardia Nacional es el cuerpo más vigilado en la historia de México, con mayor capacitación y recursos económicos y físicos, lo cual requiere el pueblo.
“Creo que no debemos de actuar ni egoísmo ni tampoco con siglas partidistas, esto va más allá de símbolos de partido, que la seguridad pública no tiene partido ni tenga partido, que sea un compromiso del pueblo de México, que sea un compromiso de nosotros los legisladores de cuidar y velar porque así sea. El llamado a todas las fuerzas políticas a que podamos aprobar esto por unanimidad”, subrayó.
Al adelantar su voto en contra, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que esta iniciativa es inconstitucional, inconvencional, la cual pone en riesgo los derechos humanos, las instituciones democráticas y a las fuerzas armadas.
Ruiz Massieu aseguró que en el fondo se pretende normalizar la presencia de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública.
“Esto me preocupa también que lo que quieren es terminar de convertir a la Guardia Nacional en un cuerpo militar y revela también que hay una enorme terquedad y resistencia para ajustar una estrategia que ha resultado fallida y que no ha dado resultados en tres años y que lo que se busca es seguir haciendo, pero más lo que no ha funcionado en décadas, lo que no le dio resultados a los gobiernos anteriores lo siguen haciendo. Pero, más profundo, más extenso y con mayores riesgos para el país”, destacó.
El panista Damián Zepeda lamentó que el Senado se encuentre discutiendo la iniciativa de un perseguido político para militarizar al país y sin llamarlo por su nombre, dijo que era el presidente nacional del PRI, en referencia a Alejandro Moreno.
“El único motivo por el cual estamos aquí es porque se usó políticamente la justicia y se logró un acuerdo político entre el gobierno y particularmente la dirigencia nacional de un partido político y se estableció un acuerdo que incluye un acuerdo de impunidad.”Había un ataque brutal en contra de un diputado, dirigente de nacional de un partido, el PRI, escándalo tras escándalo, filtraciones de audios, denuncias, amenazas de quitarle su comisión, se abre un proceso de desafuero y milagrosamente ese partido en la Cámara de Diputados presenta una iniciativa contraria a lo que públicamente se había comprometido que era no apoyar la militarización del país, votan a favor y se acabó el asunto”, subrayó.
Los senadores Antonio Álvarez Lima y Faustino López señalaron que la tarea de pacificar al país no está concluida y ésta tiene que respetar los derechos humanos, sin masacres, ni complicidades con los delincuentes y procurando cero impunidad, porque ante circunstancias extraordinarias hay que adoptar medidas extraordinarias.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, calificó como una “mini iniciativa” hecha por el PRI la propuesta, la cual dijo que se hizo al ‘vapor’.
“Hemos reiterado y sostenido que se puede discutir este quinto transitorio, ¡De verdad! hagámoslo bien, hagámoslo con el tiempo que tenemos, se tiene tiempo para poder darle el soporte jurídico que piden las fuerzas armadas…. De verdad, se hizo al vapor, es absolutamente ambiguo”, comentó.
Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, afirmó esta reforma es una aberración jurídica e inconstitucional.
“No vulneran de nueva cuenta la Constitución, no sigan en esa sumisión ciega e ilegal”, lo que secundó Clemente Castañeda, coordinador de esa bancada, calificando esta reforma como una vil simulación.
Sylvana Beltrones, del PRI, se dijo convencida de que “debemos darnos un corto periodo de tiempo para discutir, sin esta inconveniente prisa en cómo de verdad fortalecemos una Guardia Nacional y aseguramos que el Ejército ya no esté en tareas permanentes de seguridad pública” y que la reforma sea consultada con gobernadores y alcaldes.
El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, acusó que esta reforma es un trueque para darle impunidad e inmunidad a Alejandro Moreno.
“Estamos frente a una permuta, frente a un cambalache, frente a un trueque de una verdad histórica, la verdad histórica de Renato Sales Heredia que es Alejandro Moreno, es que un presunto delincuente a cambio de votos en el Senado”, comentó.
La panista Nadia Navarro exigió no engañar a los mexicanos, pues lo que se pretende es militarizar al país.
La reforma aprobada reforma el artículo quinto transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial el 26 de marzo de 2019, para que hasta 2028 el presidente de la República disponga de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria y que esta participación tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los pueblos y comunidades indígenas.
Además, establece que se integrará una comisión conformada por diputados y senadores para dar seguimiento a esta reforma.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones, en el se debe cuenta del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil en estados y municipios.
El proyecto de dictamen se envió a la Mesa Directiva para que en la sesión de este martes se le dé primera lectura y el miércoles se ponga a discusión y en su caso aprobación por el pleno.
Mancera no ve los votos requeridos para aprobar plan militar en el Senado
Por separado, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, sostuvo que no ve los votos necesarios para aprobar el plan militar.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Mancera recordó que los senadores del PAN, Grupo Plural y Movimiento Ciudadano expresaron que votarán en contra de la propuesta.
“Hasta este momento no vería los 11 votos que se requieren para esta propuesta de diputados del PRI”, apuntó.
Mancera reveló que dos senadores del PRD aun no han revelado el sentido de su voto respecto al plan militar y se prevé que el miércoles 21 sea votada la reforma.
(milenio.com)