El periodo de receso en la Comisión Permanente concluyó entre gritos, mantas, carteles y un encontronazo entre legisladores de oposición y Morena por temas como la elección de un comisionado del INAI y el tema de seguridad.
La vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán subió a tribuna y sus compañeros desplegaron una manta con el número 44090 en referencia a los desaparecidos en el país, entre ellos los cinco jóvenes de Lagos de Moreno y dijo que se contaba con 26 dictámenes, pero no se discutieron.
La legisladora también refirió que la primera Comisión de la Permanente “no cumplió con el derecho humano a la transparencia… no convocó para elegir a los comisionados del INAI. Ayer, gracias, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ese lamentable hecho maquinado desde el Senado se corrigió gracias a la valentía de los ministros de la Corte. Por cierto, esa misma comisión no avaló más presupuesto para ayudar a las mujeres en este país”.
Apenas terminó la panista su discurso, tomó la palabra la presidenta de la Primera Comisión, la morenista Mónica Fernández, quien recordó que sí trató el tema del INAI e incluso se pusieron a consideración de los integrantes ocho solicitudes al respecto.
“¿Y qué creen? Cuando se hizo la votación no lograron la mayoría y el día de ayer, por eso mienten quienes vienen a decir que no se trató ese tema, simplemente no logran la mayoría, ¿por qué?, porque el pueblo de México no les dio la mayoría y el día de ayer nunca estuvo en discusión ningún tema relativo en el orden del día a los presupuestos.
Y como no tienen votos, tienen gritos, y tienen mentiras, pero por más gritos y mentiras que haya para llamar la atención del gran inquisidor quema libros Marko Cortés no va a pasar ni una mentira más”, subrayó.
El senador de Morena, César Cravioto, dijo a la oposición que “en lugar de sacar aquí una manta de 44 mil 90, pusieran una manta “que nos disculpe el pueblo de México, le pedimos disculpas al pueblo de México. Tal vez empezarían a cambiar la historia de sus movimientos, de sus partidos”.
La diputada de Morena, Cecilia Márquez, pidió una disculpa “por no utilizar las palabras adecuadas” ya que al inicio de la sesión solicitó a la mesa directiva un minuto de silencio por los jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno, lo cual fue criticado por la oposición, porque las autoridades ni los padres los han dado por muertos.
Reginaldo Sandoval, diputado del PT, dijo a los panistas, señalándolos, que ahora el gobierno federal está atendiendo el problema que generaron en sexenios anteriores.
“Son las dos visiones del país, el que declaró la guerra y se fue a matar gente, a hacer como gobierno y nación con Calderón, es su papá de ustedes”.
En respuesta, el diputado del PAN, Jorge Triana, pidió tomar con seriedad el tema de los desaparecidos en el país, y respondió a Sandoval:
“Alguien dijo que Calderón es nuestro papá… no, Calderón no es nuestro papá, Calderón es el suyo”.
Durante la sesión, a diputada del PAN, Martha Estela Romo, se quejó de que una trabajadora “levantó el dedo” a una legisladora, y pidió que se le sacara del Salón de Sesiones de la Permanente; pero la morenista Aleida Alavez comentó que la panista tiene “alucinaciones”.
La oposición colocó letreros en sus escaños en referencia a los desaparecidos.
(milenio.com)