El pleno de la Comisión Permanente recibió el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre las actividades de la Guardia Nacional, correspondiente al año 2022.
El documento expone:
Esfuerzos en materia de profesionalización, especialización y certificación del personal.
Actividades para prevenir el delito
Acciones de proximidad social.
Creación de nuevos organismos
Acciones de ciberseguridad e inteligencia
Asistencia a la población en casos de emergencia
Protección a personas migrantes, patrimonio cultural, instalaciones estratégicas y combate al mercado ilícito de hidrocarburos.
Dichas acciones, se destaca, responden a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y del Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana.
Para realizar sus funciones, se precisa, la Guardia Nacional mantuvo un despliegue de 106 mil 155 elementos al servicio de la sociedad, a partir de 471 instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, de las cuales, 253 son nuevos cuarteles que se han construido en la presente administración.
El documento, señala que el despliegue de este cuerpo de seguridad opera con base en una estrategia de proximidad social en las comunidades del país, bajo el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el cual se orienta a prevenir y fortalecer la investigación de los delitos, a disminuir la incidencia delictiva e incrementar la confianza de la ciudadanía.
Se indica que la interacción permanente con las comunidades, representó uno de los factores para que sus niveles de percepción en confianza y desempeño estén en el orden de 80.9 por ciento, así como para que 70 por ciento de la ciudadanía, la ubique como la fuerza policial con menor percepción de corrupción, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
(milenio.com)