La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro aprobó el informe sobre las primeras investigaciones que realizó sobre este caso.
En el informe se señala como principales responsables de supuestos malos manejos de recursos, así como de las afectaciones de este transporte por falta de mantenimiento, al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y al ex secretario de Finanzas y actual senador, Mario Delgado.
De acuerdo con el documento, hay elementos para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puedan realizar una investigación a fondo y se finquen las responsabilidades penales y sanciones a que haya lugar.
El presidente de la comisión especial, el priista Marco Antonio Calzada Arroyo, precisó que el informe, aprobado por mayoría, se entregó ya a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a fin de que la Junta de Coordinación Política lo programe para su presentación ante el Pleno.
Las aprobación de este informe se dio en medio de un “zafarrancho” provocado por la presencia del ex jefe de Gobierno capitalino y el ex secretario de Finanzas, quienes acudieron a la reunión de esta comisión, a pesar de que no fueron convocados para que compareciera.
Los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, y del PRD, Carlos Reyes Gámiz, solicitaron a la comisión especial darle a Ebrard Casaubón el derecho de audiencia para presentar sus argumentos, lo que nunca fue considerado para someterse a aprobación.
La presencia de Ebrard y Delgado no estaba prevista para esta reunión, por lo que los diputados del PRI y del PAN consideraron que se interrumpió el proceso legislativo, mientras que los legisladores de izquierda señalaban que la presencia de los ex funcionarios locales obedecía a exigir su derecho de audiencia.
Durante la confusión el diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández recibió un golpe, y aunque aclaró que no levantará una denuncia por el agravio, consideró que la presencia de Ebrard y Delgado violentaron el procedimiento de esta comisión especial.