Con 34 votos a favor y dos en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma para prohibir y sancionar la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
Solo el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se manifestó contra el dictamen, al rechazar el enfoque prohibicionista y llamar a la regulación de los vapeadores.
La reforma al artículo 4 constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador establece:
“Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
De acuerdo con el dictamen, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022 evidenció que el uso de cigarros electrónicos en población adolescente alcanzó un 2.6 por ciento del conjunto de referencia (aproximadamente 500 mil) y 1.5 por ciento de la población adulta (alrededor de 300 mil).
“Por lo que toca al vapeo, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios informó que, para 2022, alrededor de cinco millones de personas entre 12 y 65 años de edad habían usado alguna vez un vapeador, mientras que su uso regular se presentó en 975 mil personas”, señala.
(milenio.com)