La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por el morenista Héctor Vasconcelos, avaló por unanimidad, con 15 votos a favor, el dictamen por el que se aprueba el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), firmado en la Ciudad de México el 18 de septiembre de 2021.
El convenio tiene el objetivo de establecer una organización internacional, con fines pacíficos, para la cooperación en las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial, las cuales apoyen el desarrollo integral y sustentable del ámbito espacial de la región, en beneficio de la población latinoamericana y caribeña.
Vasconcelos consideró que también representa un valioso y original esfuerzo para llevar a América Latina a un plano poco explorado: el espacio ultraterrestre.
Contar con la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, expresó, “no es una excentricidad”, por el contrario, es la oportunidad para impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país, materializar la integración regional, así como favorecer nuestras actividades económicas y “poner a México en la frontera de los retos y las posibilidades del presente”.
Tener tecnología, objetivo a corto plazo de ALCE: cancillería
Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que la agencia ayudará a planificar y ejecutar actividades relacionadas con la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes.
Además, de fortalecer y apoyar las capacidades espaciales mediante actividades científicas, académicas, tecnológicas, de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.
El objetivo a corto plazo, dijo Guadarrama Pérez, no es tener misiones tripuladas a otros planetas, sino contar con tecnología útil en beneficio de las poblaciones, que puedan poner al alcance de los países de la región, y que tengan un impacto directo en la calidad de vida.
Con esto, dijo, se podrá tener una mayor convergencia tecnológica, mayores avances, pero, además, se logrará construir un bloque en la región ante las discusiones en el escenario multilateral.
Efraín Guadarrama detalló que el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio fue firmado por 19 países, de los cuales, sólo tres han ratificado su adhesión, pero el tratado entrará en vigor cuando 11 naciones lo ratifiquen.
La senadora de Morena, Martha Lucía Micher, consideró que este instrumento internacional ayudará a consolidar la política exterior mexicana, además de que sus fines pacíficos, en beneficio de la cooperación entre los Estados miembros, contribuirán a la investigación, la exploración y al desarrollo de la tecnología satelital.
De la misma bancada, Bertha Caraveo, aseguró que la ALCE potenciará la capacidad de los sistemas de observación en la agricultura, desastres naturales, seguridad oceanográfica, meteorología y exploración de recursos naturales, y que el uso de la tecnología, representará una aliada para combatir el cambio climático.
A nombre del PRI, Beatriz Paredes afirmó que esta iniciativa coadyuvará a enfrentar los retos regionales y, en este sentido, el monitoreo satelital podría detectar la llegada de sargazo, para recolectarlo con fines de aprovechamiento humano y para que no se convierta en un problema en las playas.
El senador del Partido Verde, Israel Zamora dijo que México abonará a esta Agencia por la experiencia que tiene en materia aeroespacial, ya que cuenta con ingenieros especializados en esa industria, además celebró la adhesión a este convenio porque establece la integración de los países de la región.
(milenio.com)