El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Rubén Gregorio Muñoz, informó que la zona norte de México tiene una severa crisis de agua y, si no hace nada, en el verano tendrá serios problemas, al tiempo que exhortó a Nuevo León a no hacer cortes del suministro, porque tener vital líquido es un derecho humano.
Durante el Cuarto Congreso Nacional Gasolinero organizado por el grupo Valores ABC, Muñoz dijo que México tiene el 82 por ciento del agua disponible del centro al sur y allá solo se produce el 17% del Producto Interno Bruto, mientras que del centro al norte, donde se produce más del 80% del PIB nacional, tiene apenas un 15% de la disponibilidad de agua.
“La crisis viene al norte de México, ¡aguas!, ¿qué tenemos que hacer? Primero, tecnificar el campo mexicano para que todos los distritos tengan que comenzar su proceso de tecnificación por sistemas de riego por aspersión, cuidando el agua que utilizamos para cada planta.
“Necesitamos evitar la fuga de las aguas que hay del agua potable, que metemos en la ciudades metropolitanas, seguimos perdiendo el 45% del agua que metemos a la red, lo tercero, hacer las grandes obras como lo que requiere la Zona Metropolitana de Monterrey que es traer agua del pánuco para garantizar por 300 años la vida productiva de esta importante región”, señaló el morenista.
El experto en tópicos hídricos dijo que antes de criticar las políticas públicas, deben establecer una mesa con los mejores técnicos del país, pues a su consideración la coordinación entre Tamaulipas y Nuevo León es positiva.
“Veo compromiso y decisión del gobierno de Américo como del de Samuel y el tema del agua requiere compromiso y decisión. Nuevo León tiene un problema de abatimiento de sus fuentes de agua, tienen que entender que el tema del agua ya no puede esperar más.
“Viene una crisis en el próximo verano si no se reduce y no se le pone orden a la demanda, tenemos que decirle a la sociedad que no debe desperdiciar el agua, tenemos que decirle a la industria que debemos cuidar los usos del agua”, señaló Muñoz.
Expuso que 21.3 millones de mexicanos está sin servicio público de agua; 28.9 millones de personas no cuentan con un servicio público de drenaje; hay pérdidas del 47% de agua potable en las redes; hay insuficiente inversión pública en infraestructura hidráulica del país, además de la sobreexplotación del recurso.
Manifestó que 106 municipios tienen una alta vulnerabilidad a la sequía; indicó que el 60.8% del agua utilizada para uso consuntivo proviene de fuentes superficiales (ríos, arroyos y lagos), mientras que el 39.2% restante corresponde a fuentes subterráneas (acuíferos).
El legislador federal dijo que este 2023 se logró un presupuesto histórico, de 68 mil 450 millones de pesos, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó la confianza para tener el mayor presupuesto de la historia en México.
Con esto, expuso, se garantizó agua para La Laguna, pues será aprovechamiento del agua del Río Nazas con la eliminación del arsénico del agua, como lo son las presas derivadoras con un presupuesto de 8 mil 600 millones de pesos.
También habrá para el acueducto El Cuchillo II para el abastecimiento de agua en bloque a la Zona Metropolitana de Monterrey, con 2 mil 178 millones de pesos; está la presa El Zapotillo para abastecer agua en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, con 4 mil 470 millones de pesos.
(milenio.com)