Con 11 votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló el nombramiento del ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, como embajador de México en Canadá, y turnó el dictamen al pleno para ratificar la designación mañana jueves.
Entre cuestionamientos de legisladores del PAN y del PRD, quienes calificaron el nombramiento de Joaquín como un “premio” por entregar la gubernatura de Quintana Roo a Morena, el ex mandatario de la entidad compareció ante diputados y senadores para exponer su plan de trabajo.
Por el PAN, la diputada Mariana Gómez del Campo denunció el nombramiento con tintes meramente políticos de embajadores que no cumplen el perfil diplomático.
“La realidad es que se están utilizando las embajadas y los consulados como premios al entreguismo y a la lealtad a ciegas al presidente López Obrador. Yo he denunciado en reiteradas ocasiones que tenemos casos de ex gobernadores que, a cambio de sus estados, porque así hay que decirlo, y entregar el estado significa no solamente entregar el estado a Morena, sino al crimen organizado”, acusó.
En contraste, la senadora priista Beatriz Paredes dio su espaldarazo a Carlos Joaquín y finalmente fue la única legisladora de la oposición que votó a favor de la designación.
“Yo tengo confianza en su profesionalismo, en el conocimiento que tiene del sector turístico y de otros sectores, y tengo la certidumbre de que, si su nombramiento es ratificado, tendrá usted un desempeño patriótico, responsable y honorable”, señaló la representante del PRI.
En su turno, la senadora morenista Lucy Meza acusó a las legisladoras del PAN de politizar el nombramiento del embajador de México ante Canadá.
“Les reitero que es facultad constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo Federal, aunque no les guste, proponer a esta soberanía a los embajadores: me da mucha pena que se esté politizando la ratificación del licenciado Carlos Joaquín”, dijo.
El virtual embajador de México ante Canadá afirmó ante los legisladores que, en caso de ser ratificado, profundizará la relación comercial con ese país en el marco del T-MEC, además de ahondar el acuerdo en materia de visas de trabajo para mexicanos.
“Me considero con experiencia para lograr mejores condiciones para los migrantes”, señaló.
(milenio.com)