» Comisión de la Permanente aprueba otro periodo extra para revocación de mandato

Esta nota fue creada el jueves, 19 agosto, 2021 a las 0:13 hrs

Con el voto de la mayoría, encabezada por Morena, y el rechazo de la oposición, la Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó nuevamente el dictamen que cita a las cámaras del Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones para discutir, y en su caso aprobar, las leyes de Revocación de Mandato, Juicio Político y Orgánica de la Armada.

Durante la sesión a distancia, el senador del PAN, Damián Zepeda, insistió en su propuesta de crear una mesa de trabajo técnica para poder escuchar a todas las partes porque, afirmó, no es correcta la pregunta planteada al no contemplar la pérdida de confianza. Por lo que, adelantó, que se podría presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Zepeda también propuso que se pueda llevar a cabo una reunión con el Instituto Nacional Electoral (INE) porque dicha institución será quien organice la revocación de mandato “y tenemos que asegurarnos que quede de manera adecuada, por eso decimos no al periodo (extraordinario), sí a la revocación”, y pidió no tenerle miedo a que la ciudadanía decida.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, calificó como una farsa el dictamen que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.

“Violentando todos los procesos normales legislativos, se pretende ir a un tercer período extraordinario con un dictamen que tiene varias aristas de faltas en el procedimiento desde la comisión y su origen, tiene mala redacción, incluso, en el tema de fondo en la materia con la pregunta, en donde más allá de ir a una pregunta que englobe la revocación de mandato, los efectos de la pregunta, así como están planteados, si se aprobaron, son ratificatorios. Pero, no así vamos a acompañar esta farsa de efectos ratificatorios”, expresó.

La senadora de Morena, Mónica Fernández, pidió congruencia a la oposición: “si desde el principio no han querido, se han hecho de tratar de lavar las manos, se han hecho a un lado para que no pasen estas figuras de democracia participativa, así diganlo, de frente, son oposición, son un bloque de oposición, es lógico que funcionen así, esa es su tarea, pero háganlo de frente con la sociedad, no con el doble discurso”.

Se prevé que los senadores y diputados que integran la Comisión Permanente sean citados nuevamente este jueves para discutir el tema.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Comisión de la Permanente aprueba otro periodo extra para revocación de mandato”