La Comisión de Fiscalización del INE aprobó los lineamientos para otorgar facilidades administrativas a los candidatos a la presidencia municipal que no cuentan con un servicio de banca o se localice a una distancia de 20 kilómetros a la redonda.
Entrevistado al término de la sesión extraordinaria urgente de la comisión celebrada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Enrique Andrade dijo que estas normas buscan otorgar certeza a los candidatos y tienen su fundamento en la ley electoral.
De tal suerte que “lo que hicimos fue precisamente es que en donde no hubiera una sucursal por lo menos a 20 kilómetros a la redonda, que se pudieran aplicar estas facilidades”, detalló el consejero.
Andrade González opinó que si bien quedan 18 días para que finalicen las campañas electorales, lo cierto es que “para tener certeza en materia de fiscalización, creo que era importante tener estas reglas” para los candidatos.
De acuerdo con los lineamientos, en el caso de que los gastos sean menores a 90 días de salario mínimo, esto es, menos de seis mil pesos, los candidatos deberán llenar una bitácora en la que informen cómo se obtuvo ese ingreso y cómo se hizo ese gasto.
Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama, quien expresó su oposición a la aprobación de los lineamientos, dijo que la Comisión de Fiscalización aprobó una decisión “precipitada, equivocada y contraria a la certeza”.
Esto es, dijo, la comisión “aprobó un criterio (para que) en aquellos lugares donde no haya una sucursal bancaria (los candidatos a la presidencia municipal) estén exentos de hacer las comprobaciones de gastos e ingresos a través del sistema financiero”.
Sin embargo, “la verdad es que se puede pagar y se puede recibir ingresos sin ir a una sucursal, es decir, basta tener una conexión a Internet para hacerlo, Así que yo creo que hay un criterio equivocado por parte de alguno de los colegas”, consideró Murayama Rendón.
En su opinión, el Consejo General del INE es quien debe aprobar estos lineamientos, no la comisión.
“El exentar a alguien de hacer movimientos que no sean bancarizados, algún candidato, es una decisión muy fuerte que debió tomar el Consejo (General), no la Comisión (de Fiscalización) por la puerta de atrás, así lo dije en la sesión y consta en la versión estenográfica”.
Además, estamos a unos cuántos días de que acaben las campañas electorales, por lo que “no deberíamos estar cambiando reglas. Todos los candidatos están obligados a hacer movimientos a través del sistema bancario, no debemos crear excepciones, así lo hemos hecho, ni siquiera se tiene el catálogo de quienes serían beneficiarios”, añadió.
Ciro Murayama puntualizó que se trata de una decisión contraria a la certeza, pero confió que por la cercanía de fin de campaña no entre en aplicación “y, entonces sigamos en un escenario de certeza donde las obligaciones sean exactamente las mismas para todos los candidatos”.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, explicó que en algunas zonas del país el acceso a servicios bancario además de limitado es costoso o bien hay lugares donde los proveedores no están registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no pueden otorgar facturas.
“Lo que hacemos es que en esos municipios que están alejados de servicios bancarios, estamos hablando de zonas rurales que también tienen proveedores que no pueden darles facturas, puedan hasta ciertos montos que no excedan los salarios mínimos de alrededor de seis mil pesos, puedan hacer esos gastos por bitácora”, resaltó.
Puntualizó que el acuerdo establece también reglas de valuación en caso de que los candidatos reciban aportaciones en especie, como por ejemplo que les presten un local o un vehículo para desplazarse.