La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) celebró la suspensión provisional de un amparo que otorgó el Juzgado 2 de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, para que un paciente recibiera atención médica.
El órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas destacó que esa determinación abona en la protección y garantía del derecho a la salud.
De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), un hombre promovió el juicio de amparo 67/2015 debido a que no estuvo conforme con la atención recibida en el Hospital Universitario “Doctor José Eleuterio González”.
El individuo ingresó a dicho nosocomio debido a lesiones sufridas en un accidente automovilístico, las cuales requerían una intervención quirúrgica, que hasta la interposición de la demanda de amparo no había sido realizada, poniendo en riesgo su salud.
Además, el paciente alegó haber sufrido incomunicación y que se le negó el traslado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a causa del adeudo que tiene con dicho hospital, detalló la CEAV en un comunicado.
En este contexto, el 26 de enero pasado el Juzgado 2 de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León concedió la suspensión provisional a fin de que fuera trasladado a una clínica del IMSS para ser atendido, sin que el adeudo constituyera un impedimento.
La autoridad jurisdiccional resolvió que el director del referido hospital, en observancia de los principios propersona y de derecho a la salud, consagrados en los Artículos 1 y 4 constitucionales, debe diagnosticar si el quejoso puede egresar del nosocomio.
Si esto así, añadió, debe permitirle el traslado inmediato a la Clínica 25 del Seguro Social, sin que sean obstáculo las cantidades de dinero que adeuda por los servicios médicos recibidos, toda vez que es prioritaria su atención en el Seguro Social.
La comisión recordó que a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, de 2011, y de la convicción de juzgadores comprometidos, se puede apreciar una tendencia a otorgar mayor protección a los derechos sociales a través del juicio de amparo.
Ante lo cual, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas expresó su congratulación, e igualmente reiteró su compromiso de hacer valer los derechos de las víctimas del delito y de violación a derechos humanos.