El consejero electoral Benito Nacif afirmó que los comicios celebrados el pasado domingo dejaron un claro mensaje del electorado hacia los partidos políticos tradicionales, para que se renueven como tal, así como un abierto rechazo a la violencia y contra la anulación del voto.
Nacif Hernández opinó que el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en la gubernatura de Nuevo León, es un claro mensaje del electorado neoleonés “que va muy en sintonía en lo que fue la elección federal”.
Esto es, anotó en entrevista, un mensaje para “los partidos grandes. Los partidos que ya llevan tiempo en un sistema de partidos, hay un mensaje de renovación”.
Para el también presidente de la Comisión de Fiscalización, de la contienda federal se deben rescatar tres aspectos:
Uno, que a pesar de los amagos y el boicot hacia las elecciones, en estados como Oaxaca, la tasa de participación es a favor de la solución pacífica, de los conflictos políticos y de la convivencia democrática.
Dos, que se registró una mayor participación ciudadana que representa un avance contra el abstencionismo, al alcanzar el 47.006 según el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y tres, el rechazo al “anulismo”.
Benito Nacif indicó que en este último punto, el porcentaje de votos nulos disminuye sustancialmente respecto a lo obtenido en el 2009, “y demuestra que es una ciudadanía convencida de que anular tu voto es desperdiciarlo”.
En su opinión, la contienda deja una diversidad de mensajes para los partidos políticos dependiendo de la elección en que se trata.
“Nosotros solo organizamos la (elección) federal y algo que hacía notar un analista ayer en televisión es que los tres partidos grandes perdieron votación respecto a elecciones intermedias anteriores y respecto a la última perdieron 17 por ciento”, resaltó.
“Hay un mensaje claro a los partidos de renuévate, o sea, a esos partidos y muy probablemente a esos partidos que ya llevan tiempo en el sistema electoral. Si hay un mensaje de renovación del electorado”, concluyó el consejero del INE.