Las elecciones intermedias del 7 de junio, que se llevarán a cabo en 17 estados del país, serán la prueba de fuego para la reforma político-electoral aprobada hace un año, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Gabriela Nieto Castillo.
Entrevistada en el programa “Justicia electoral a la semana” que se transmite por Internet en el canal de televisión del TEPJF, señaló que si bien una reforma responde o deriva en situaciones que arroja un proceso electoral, también prepara nuevas condiciones para comicios posteriores.
Entonces, dijo, es un proceso de cambio permanente, un círculo interminable de las realidades sociales y políticas, y las respectivas reformas que se generan atendiendo las problemáticas que generan esas realidades.
Respecto a la paridad de género que considera dicha reforma en cuanto a los cargos de elección popular, destacó que es un tema sumamente importante y valioso, porque hablar de paridad implica hablar de derechos humanos, dignidad humana, igualdad y derechos de las mujeres.
Consideró un triunfo haber logrado, en el aspecto de participación político-electoral, que las mujeres tengan un espacio que les permita su desarrollo y que las diferentes reformas político-electorales que México ha vivido ponen de manifiesto ese valor y ese interés en pro de los derechos femeninos.
La mujer actual está preparada y “creo que sí es necesario generar estos espacios, me parece que las acciones afirmativas son necesarias, que las cuotas de género son necesarias, por lo que no sólo se han discutido en el escenario electoral, también se han discutido en el educativo, en diferentes escenarios”.
A las féminas, resaltó, no se les está regalando nada, se están generando condiciones para un sector de la población que ha vivido en condiciones adversas.
La paridad de género es positiva, y si se ubica el tema de las cuotas de género en el país, es posible conocer cómo desde la década de los 90 del siglo XX a la fecha se ha vivido un proceso de cambio, normativo, cultural y social que ha permitido a las mujeres mayor garantía en la participación.
Con el 50-50 de la reciente reforma político-electoral en los cargos de elección popular, será posible ver más mujeres participando en las mismas condiciones que los hombres.
De acuerdo con Gabriela Nieto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha jugado un papel relevante en la historia en cuanto a la participación de las mujeres.
En su opinión, es el juzgador el que realmente está permitiendo el vínculo derecho-sociedad.
Por ello, resaltó, es muy importante la labor de los juzgadores, además de que el Tribunal Electoral federal ha sido vanguardista en el tema de derechos, de dignidad humana, de los derechos de las mujeres.
De acuerdo con la magistrada queretana, los tribunales electorales locales, de igual manera, estarán realizando una labor sumamente valiosa en el tema de paridad de género y en el de apertura de espacios para las mujeres.
Explicó que el que las mujeres lleguen al poder y ocupen mayores espacios de representación beneficia en mucho, porque finalmente las mujeres tienen derecho de participar y decidir en los escenarios administrativo, económico, social, cultural y político-electoral.
El principal reto en materia de paridad es que culturalmente hablando continúe el avance, y mientras que en términos jurídicos sea posible concretar o darle forma jurídica a todos esos valores que emanan de la sociedad y a todos esos aspectos que son valiosos para la sociedad, a fin de concretarlos.
La magistrada presidenta del TEEQ comentó que siempre habrá nuevos retos, nuevas problemáticas, pero el reto siempre será jurídicamente concretar esos valores y jurisdiccionalmente hablando concretar ese vínculo derecho-sociedad, que realmente ese escenario de valores sociales, democráticos sean materializados.