El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, destacó que los cinco mil 792 comedores comunitarios que existen en todo el país y que brindan alimento diario a más de 650 mil personas, desempeñan un papel fundamental en la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH).
Sin ellos, acotó el funcionario, no podríamos hablar de los 4.2 millones de mexicanos que ya comen mejor, a dos años de esta estrategia, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El funcionario acompañó al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas en la inauguración de la Plaza Estado de México con Perspectiva de Género, donde se congregaron más de 10 mil mujeres, seis mil de ellas, cocineras voluntarias de comedores comunitarios ubicados en Metepec, Lerma y Toluca.
Nemer Álvarez subrayó que los comedores comunitarios son la base de la estrategia de combate al hambre implementada por el Gobierno de la República para garantizar el acceso a la alimentación, sobre todo de personas en situación de pobreza extrema alimentaria.
Las cocineras voluntarias han sido fundamentales para mejorar los vínculos entre vecinos, creando centros de convivencia. “Su trabajo, permite mejorar las relaciones y fortalecer los vínculos afectivos en cada comunidad, que tanta falta nos hace para unir fuerzas y mejorar la calidad de vida de la población”, añadió el funcionario.
Como ejemplo, tan sólo en el Estado de México operan mil 300 comedores, en beneficio de 130 mil mexiquenses.