Tras la detención este martes de tres personas relacionadas con los casos de meningitis en Durango, donde se acumulan 35 muertes, la comunidad médica emitió su postura sobre el arresto de Omar ‘N’, quien se desempeñaba como anestesiólogo en el Hospital del Bosque.
A través de redes sociales, el Colegio Médico del Estado emitió un comunicado, en el que se señala que lamentan las defunciones ocurridas y que les impacta el proceso penal al que fue sometido el médico.
Agregan que como comunidad tienen una doble responsabilidad, ver por la integridad de la sociedad a través de su profesión y velar por el bienestar de los integrantes del gremio médico, por lo que por una parte aplauden el avance en las investigaciones.
“Sin embargo, es oportuno hacer un llamado al respeto del debido proceso al que ya está siendo sometido nuestro compañero, lo que incluye una exigencia a las autoridades para que no propicien un linchamiento público en su contra, pues su culpabilidad no ha sido comprobada en juicio”, se lee en el escrito.
El Colegio Médico de Durango recalca que ya han expresado públicamente que los médicos están alejados del proceso de adquisición y manejo de medicamentos en hospitales públicos y privados, por lo que insisten en que la investigación ministerial debe centrarse en el tema administrativo.
“Históricamente, los médicos hemos sufrido episodios de criminalización que no solo lastiman a los directamente señalados, muchas veces de manera injusta, sino también a nuestro sector en general. No es deseable que ello suceda de nuevo”, se explica.
El escrito termina reiterando el compromiso con la salud y justicia pero sin dar la espalda a cualquier compañero que reciba un trato criminal y sea expuesto sin antes realizarse el proceso correspondiente.
Cabe destacar que el actual detenido, Omar “N”, había denunciado por medio de un video que estaba siendo acosado e intimidado por las autoridades de Durango, a quienes pedía no actuar arbitrariamente.
Mientras que familiares de las víctimas expresaron que no creen las versiones expuestas el martes por la Fiscalía General del Estado, ya que las víctimas no solamente fueron atendidas por un solo anestesiólogo, sino que fueron varios los involucrados.
(milenio.com)