Debido a que en el actual sexenio no se contó con una política aeronáutica en México, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) solicitará al próximo gobierno se establezca un plan al respecto.
“En los últimos años, nuestro país ha mejorado en infraestructura aeroportuaria y las aerolíneas mexicanas están en crecimiento; sin embargo, la aviación aún le debe mucho a México y enfrentamos desafíos que requieren nuestra atención y acción decidida”, señaló Ángel Domínguez Catzín, presidente del CPAM.
El directivo hizo un llamado al nuevo gobierno para trabajar en conjunto y generar una industria fuerte y competitiva, que aproveche las oportunidades comerciales y la posición geográfica de la nación.
“Queremos trabajar mano a mano con el nuevo gobierno para crear lineamientos, mejores prácticas educativas y de acceso a educación aeroespacial de primer nivel, donde el personal de la industria tenga opciones formativas y de progreso educativo que nos permitan contar con técnicos calificados”, sostuvo.
Asimismo, Domínguez Catzín señaló que dicha política aeronáutica deberá trascender cambios gubernamentales y fluctuaciones económicas, además de promover la seguridad, sostenibilidad y profesionalismo de la industria.
“Hoy no estamos para improvisar, sino para planear y ejecutar un vuelo seguro y con miras al destino, que es darle a México la aviación que se merece. Es por esto que debemos establecer una base sólida que no solo beneficie a la industria, sino que también contribuya al crecimiento económico y al bienestar de nuestra nación”, enfatizó el director del colegio.
Por otro lado, apuntó que las recientes decisiones de reducir slots, así como la salida de la carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), son ejemplos de que la aviación no puede crecer por decreto.
Por ello, dijo que es indispensable una adecuación del marco jurídico y reglamentario para garantizar certidumbre, equidad y transparencia, indicó.
“La seguridad y eficiencia de nuestros cielos dependen de decisiones informadas y basadas en evidencia, y para ello es fundamental que se escuchen las voces de los expertos”, indicó el directivo.
(milenio.com)