El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero “ha dado la espalda a la sociedad” y convirtió a esa dependencia “en una institución más opaca de lo que era”, cuando era Procuraduría General de la República (PGR), acusaron organizaciones civiles que forman parte del Colectivo Contra la Impunidemia.
Además señalaron que en dos años de su gestión no se ha podido instalar el diálogo, entre organizaciones civiles y la FGR “para construir de la mano una fiscalía que sirva a la justicia y combata el serio problema de impunidad que sufre México”.
En su informe titulado ¿2º. Año de justicia y autonomía de la FGR?, se afirma que del análisis del actuar de la fiscalía en estos primeros dos años “los resultados que se presentan no son alentadores”.
De 34 rubros analizados sobre el actuar de la FGR en sus primeros dos años “sólo 2 se han cumplido, 8 tienen algún nivel de avance, 20 están incumplidos y en 4 no se encontró información disponible para evaluar”.
Por ejemplo, se analizó la autonomía de la FGR y se acusó que “en el contexto actual el fiscal ha claudicado en la defensa de la autonomía de la FGR frente al gobierno”.
En el informe se denuncia que la FGR no contempla “metas a mediano y largo plazo (sólo para 2021), ni calendario para la ejecución de tareas, sino que su cumplimiento depende de la asignación presupuestal de cada año”.
“Derivado de lo anterior, consideramos que no se cuenta con la información suficiente que permita al Congreso y a la ciudadanía valorar el presupuesto solicitado para la transición de la fiscalía en el mediano y largo plazo y de ejecución de metas, por lo que este sub criterio se tiene por incumplido”.
El colectivo está compuesto por más de 28 organizaciones civiles y colectivos de familiares de desaparecidos.
Otro rubro analizado por las organizaciones es la facultad que tiene la FGR de crear “comisiones especiales multidisciplinarias”, integradas por expertos para colaborar en las investigaciones de fenómenos criminales.
Tal es el caso de masacres de migrantes, feminicidios, trata de personas o que impliquen violaciones a derechos humanos, en especial de los pueblos y las comunidades indígenas, de las niñas, niños, adolescentes y personas migrantes, entre otros.
Se reitera que una característica que ha marcado la gestión de Gertz Manero al frente de la FGR “es la opacidad y alejamiento de los usuarios del sistema de justicia federal”.
(milenio.com)