La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Ministerio de Salud de Belice firmaron un Memorándum de Entendimiento en materia de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Productos Cosméticos.
Ese instrumento tiene como objetivo aplicar estrategias para fortalecer las capacidades regulatorias y buscar mecanismos efectivos, con el fin de mejorar el acceso de la población del país centroamericano a fármacos e insumos de calidad.
A la firma del memorándum asistieron una delegación de Belice encabezada por su ministro de Salud, Pablo Marin, y el titular del organismo federal mexicano, Mikel Arriola Peñalosa.
La Secretaría de Salud informó, en un comunicado, que el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprovechó para “externar su preocupación por el contrabando hormiga de tabaco ilegal” que ingresa a territorio mexicano por el puerto libre de Belice.
En ese sentido ambas partes acordaron trabajar de manera estrecha en contra de ese delito que representa un riesgo a la salud y a la economía nacional.
Durante el encuentro se tuvo oportunidad de intercambiar punto de vista sobre el acceso oportuno a insumos para la salud en ambas naciones y se destacó el reto que significa satisfacer las necesidades de la población.
Asimismo se extendió a los representantes beliceños la amplia disponibilidad de la Cofepris para colaborar y compartir sus experiencias con el fin de alcanzar metas conjuntas y optimizar de manera mutua el abastecimiento de productos farmacéuticos a los mejores precios posibles.