
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la comercialización abierta de Paxlovid, el primer medicamento para prevenir hospitalizaciones y mortalidad por covid-19.
Previamente, Cofepris autorizó el registro sanitario a Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir), del laboratorio Pfizer, para adultos contagiados de covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que presenten mayor riesgo de progresión a grave.
Con ello, la Cofepris se convirtió en una de las primeras agencias regulatorias en autorizar un registro sanitario de este tipo.
A través de un comunicado, la Comisión detalló que esta decisión se fundamenta en la evaluación del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el análisis técnico realizado por el equipo especializado de la agencia.
Paxlovid es seguro
Dichas instancias determinaron que el medicamento cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia; por ello, fue aprobado por autoridades regulatorias, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Health Canada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), entre otras.
Recomendaciones para el uso del medicamento
La Cofepris también detalló que la administración de Paxlovid requiere prescripción médica y su suministro se debe realizar bajo estricta vigilancia.
Por lo tanto, exhortó a la población a evitar el uso indiscriminado de vacunas o tratamientos contra covid-19, ya que su aplicación incorrecta puede representar riesgos para la salud.
(milenio.com)