El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, calificó de cobarde la ratificación de Morena de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.
“El PRD está convencido de que Guerrero ni ninguna otra entidad quedará en manos de un abusador sexual en las próximas elecciones”, sostuvo.
En un comunicado de prensa, el dirigente nacional del sol azteca sostuvo que el actuar del partido al insistir en mantener la candidatura a alguien con denuncias de violación es indignante.
“Como la única fuerza política de izquierda en el país, les decimos: no impondrán su complicidad machista en la gubernatura de Guerrero”.
Además, Zambrano Grijalva criticó el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que el jefe del Ejecutivo “se ha posicionado de manera partidista, antidemocrática y machista” al defender al candidato de Morena que pretende gobernar Guerrero.
“Para empezar, López Obrador no tendría que apoyar a ningún candidato, porque su obligación como Presidente de la República es ser imparcial y velar por la democracia.
“El hecho de que salga a defender de manera tan insistente y criminal a Salgado Macedonio sólo demuestra que le debe favores políticos, que le importan más que el bienestar de las mexicanas y sobre todo las guerrerenses”, señaló.
Además, criticó los parámetros con que fueron calificados los aspirantes en la encuesta aplicada por Morena, por ejemplo, el de la percepción de respeto hacia las mujeres, donde Salgado Macedonio destacó.
“Es una muestra del cinismo con el que Morena se burla del clima de la violencia de género que atenta contra la integridad de las mexicanas”, aseguró.
Diputados piden renuncia de Salgado Macedonio
Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, pidió a los candidatos como Félix Salgado Macedonio rectificar su comportamiento y renunciar a su intención de ser electos y llegar a algún puesto que no deberían.
“No queremos agresores en el poder”, expresó Juárez Piña al participar en el foro Retos Que Enfrentan las Mujeres en el Ejercicio Político, que organizó la agrupación Renovemos.
La líder perredista en el Palacio de San Lázaro se refirió sobre la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena de ratificar la candidatura de Salgado Macedonio, y recordó que este instituto político ha ignorado las cinco denuncias que hay en su contra por violencia sexual.
Por ello, consideró que debería ser el aspirante morenista a gobernar Guerrero quien renunciara a esa pretensión, debido al riesgo que significaría para la población que él llegara a ese puesto de responsabilidad.
Consideró que este caso es un ejemplo de cómo la violencia de todo tipo suele iniciar en los partidos políticos, ante lo que consideró que otras instancias, como las judiciales y electorales deberían actuar para garantizar, no sólo paridad en candidaturas -que todavía no se cumple-, sino también la paridad de género en los cargos de elección.
Demandó a las instituciones electorales y judiciales del país aplicar la ley sobre paridad de género para hacerla realidad en el actual proceso y evitar que, tras los comicios de junio próximo, la inequidad y la violencia se reproduzca nuevamente a través de los cargos de elección popular.
“No hacerlo así pondría en riesgo que se avanzara desde el perfeccionamiento de las leyes, como lo hizo la actual Legislatura del Congreso de la Unión gracias a contar con casi el mismo número de legisladoras que de legisladores y llamada por ello Legislatura de la Paridad”, destacó.
Recordó que, desde el Poder Legislativo, es imposible hacer algo respecto a este proceso electoral por las limitaciones impuestas en cuanto a tiempos para la vigencia de reformas electorales, aun cuando hay iniciativas y dictámenes en curso, por lo que, de ser aprobadas finalmente, entrarían en vigor hasta después de los comicios de julio próximo.
Insistió en que, a pesar de los logros, aún falta mucho por avanzar, pues son escasas, por ejemplo, las candidaturas para presidentas municipales, legisladoras locales, gobernadoras y Presidentas de la República y, más aún, las que llegan a esos puestos.
“Estamos convencidas de que la violencia que enfrentan las mujeres en la esfera política puede presentarse desde la violencia institucional, al interior de los partidos políticos, pasando por la violencia económica al desviar y limitar los recursos para su capacitación y campañas, hasta el hostigamiento y acoso sexual, o la violencia comunitaria e, incluso, el feminicidio
“Estas violencias han sido experimentadas como violencias múltiples por numerosas mujeres candidatas o legisladoras y autoridades en funciones, por el hecho de ser mujeres”, alertó.
Por ello, destacó las recomendaciones del Poder Judicial al Poder Legislativo a favor de la paridad, como la de hacerla realidad con legisladoras de representación proporcional si no se logra por las de mayoría relativa, pero reiteró que esto no sería posible en el actual proceso, debido al largo camino que tendría que recorrer una reforma en tal sentido.
En cambio, órganos como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además del Instituto Nacional Electoral, pueden y deben garantizar un financiamiento equitativo para las precampañas y campañas de las mujeres respecto a las de sus similares varones, pues la inequidad en este rubro es también una manifestación de violencia contra ellas desde los partidos.
(milenio.com)