La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) multó a Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), empresa petrolera italiana, con 23 millones 360 mil dólares por incumplimiento en programa mínimo de trabajo y la primera licitación de la Ronda 3.1.
Se trata de un área contractual en aguas someras, ubicada frente a la costa de Veracruz, con superficie aproximada de 807.75 kilómetros cuadrados y con un contrato en modalidad Producción Compartida, donde el operador es ENI.
ENI, energética italiana
La CNH comentó:
“Derivado del incumplimiento de compromisos del programa mínimo de trabajo del contratista, se deberá pagar, como pena convencional al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), el monto necesario para llevar a cabo las unidades de trabajo no ejecutadas al término del periodo inicial de exploración, hasta por el monto de la garantía de cumplimiento Inicial”.
La CNH instruyó el inicio del Periodo de Terminación Anticipada (PTA) por renuncia total al área Contractual el 7 de marzo de 2024. De dicha instrucción derivó la revisión del programa mínimo de trabajo y el respectivo cumplimiento de las unidades de trabajo comprometidas en el plan de exploración.
Multa para otro operador
Además, la CNH determinó una pena convencional para la empresa Shell por 3 millones 688 mil dólares, derivado del incumplimiento con el programa mínimo de trabajo.
Dicha área contractual está ubicada en aguas profundas, frente a la costa de Veracruz y Tabasco, con superficie aproximada de 3 mil 66 kilómetros cuadrados; el periodo de exploración estuvo vigente hasta el 29 de abril de 2024, la cual se toma como la fecha efectiva de la renuncia al contrato.
(milenio.com)