La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación.
La certificación reconoce a esa institución como “un centro de trabajo que ha incorporado la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, además de que garantiza la igualdad salarial e implementa acciones para prevenir y atender la violencia laboral”.
La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, señaló que esta certificación es un punto de partida para seguir fomentando la igualdad laboral y la no discriminación, por lo cual exhortó a los servidores públicos de la Comisión Nacional a consolidarla como un espacio donde se favorezca el desarrollo integral de los trabajadores.
Además, destacó que desde el inicio de la presente administración se han realizado esfuerzos para consolidar un nuevo clima laboral en el que se sancionan las malas conductas, al tiempo que se estimula el buen comportamiento y la sana convivencia.
Piedra Ibarra detalló que desde hace dos años se emitió el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento y/o Acoso Sexual y/o Laboral y se actualizó el Protocolo para su atención y prevención; se creó el Comité Técnico de Revisión Laboral y se ha fortalecido el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH), la Unidad de Igualdad de Género y el Comité de Ética.
También dijo que se han redoblado esfuerzos para alcanzar la igualdad de género en la CNDH, por lo que actualmente de las plazas existentes, 51 por ciento son ocupadas por mujeres y el 49 por ciento por hombres; mientras que, respecto al personal directivo, 49.9 por ciento son mujeres y el 50.1 por ciento hombres.
La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 es impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Inmujeres; está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales de cualquier tamaño, sector o actividad, y sus principales objetivos son incorporar la perspectiva de género y no discriminación; garantizar la igualdad salarial e implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral.
(milenio.com)