La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Guardia Nacional, al presidente municipal de Santiago Astata y diversas autoridades de Oaxaca a implementar medidas cautelares para salvaguardar al defensor del territorio y el medio ambiente, José Castillo Castro, cuyo estado de salud se reporta grave tras ser atacado en esa entidad.
A este respecto, la CNDH dijo que las medidas cautelares ya fueron notificadas a las citadas autoridades, por lo que la institución permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de estas.
Hace unos días, Castillo Castro circulaba en un vehículo particular cuando fue agredido con armas de fuego por dos personas a bordo de una motocicleta a la altura del entronque “Guadalupe Victoria”, en el municipio de San Pedro Huamelula.
Debido a que José Castillo Castro encabeza la defensa del territorio y los recursos naturales en Barra de la Cruz, Oaxaca, para evitar el despojo y venta de tierras en la zona, la CNDH solicitó aplicar los protocolos que correspondan con el fin de evitar la vulneración a los derechos humanos a la vida, seguridad e integridad personal del defensor y su familia.
Del mismo modo, exhortó a las autoridades estatales llevar a cabo las investigaciones correspondientes para la identificación de los responsables, agotando todas las líneas de investigación relacionadas con el caso, incluyendo la posible vinculación del hecho con su actividad defensora del territorio y el medio ambiente.
(milenio.com)