Luego del uso de documento apócrifos para trasladar migrantes en condición irregular, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició denuncias penales por presuntos actos delictivos por la falsificación de firmas y el uso indebido de los logotipos de diversas autoridades.
A través de un boletín informativo, la comisión manifestó su preocupación por la utilización en nombre de este organismo autónomo, así como la falsificación de firmas para ser utilizada ante diferentes autoridades migratorias y de seguridad.
“Este organismo tuvo conocimiento, a través de un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM) del aseguramiento que se llevó a cabo en el municipio de Nixtepec, Oaxaca, en el que se detuvo un vehículo particular con cinco personas extranjeras de nacionalidad salvadoreña y en el que el chofer se ostentó como trabajador del Congreso, quien exhibió documentación apócrifa que aludía a esta Comisión Nacional”.
“En tal virtud, se informa que ya se iniciaron denuncias penales por presuntos actos delictivos(…) que se pudieran derivar por las pretensiones contenidas en los documentos”.
No obstante, la Comisión Nacional “continúa con sus trabajos de coadyuvancia, acompañamiento, gestión y defensa de los derechos de las personas migrantes que buscan residir en el país o cruzan por territorio nacional”.
(milenio.com)