» Clausura Profepa predio por daños a mangle en Playa del Carmen

Esta nota fue creada el jueves, 15 enero, 2015 a las 16:22 hrs

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el predio de un desarrollo hotelero en Playa del Carmen, debido a que dañó una superficie de casi 10 mil metros cuadrados en perjuicio de especies protegidas.

La dependencia detalló que en dicho predio se pretendía colocar camastros y mobiliario, para lo que se removió vegetación en perjuicio del mangle y la palma chit, ambas enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Dicha vegetación fue desmontada sin contar con la autorización para el aprovechamiento de la vegetación de manglar.

Al responder a denuncias ciudadanas, los inspectores de la Profepa acudieron al lugar y detectaron que se había removido vegetación de duna costera en una superficie de siete mil 127 metros cuadrados ocasionando daños a especies como el lirio de mar, el pantsil, el icaco y la palma chit.

También constataron que se dañó una superficie de mil 899.37 metros cuadrados por la remoción de manglar mixto para construir un camino hacia el hotel.

Entre las especies de mangle afectadas se observaron el rojo, el botoncillo y el blanco, las cuales, al igual que la palma chit, están enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de amenazadas.

La procuraduría recordó que el manglar actúa como sistema natural de control de inundaciones y barrera contra huracanes e intrusión salina, controla la erosión y protege las costas, además de que ayuda a mejorar la calidad del agua al funcionar como filtro biológico.

El manglar contribuye al mantenimiento de procesos naturales como respuesta a cambios en el nivel del mar, mantiene procesos de sedimentación, es refugio de flora y fauna silvestre y posee un alto valor estético, recreativo y de investigación.

Por lo anterior, y ante el riesgo inminente de deterioro grave de los recursos naturales, la dependencia impuso la clausura parcial temporal de las superficies afectadas, e inició el procedimiento administrativo correspondiente.

Recordó que en dicho sitio ya había intervenido la Dirección de Normatividad y Medio Ambiente del municipio de Solidaridad, colocando cinta delimitadora y cinco sellos de clausura.

Sin embargo, a pesar de esa medida el hotel continuó las actividades de remoción de vegetación, de ahí el origen de la denuncia y la intervención de la autoridad federal.

La Profepa ha redoblado las acciones de inspección y vigilancia que lleva a cabo en los 17 estados costeros del país, con el decidido apoyo y colaboración de la ciudadanía, así como de instancias federales, estatales y municipales para la protección del mangle y los ecosistemas costeros.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Clausura Profepa predio por daños a mangle en Playa del Carmen”