La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal dos proyectos inmobiliarios en Yucatán que iniciaron obras en terrenos forestales sin tener la autorización para el cambio de uso de suelo.
En un comunicado, Profepa informó que ambos predios están ubicados en la carretera Komchen-Kikteil; en el primero se pretende construir la vialidad primaria para un desarrollo inmobiliario, pero los inspectores detectaron que las obras afectaron más de 11 mil metros cuadrados de vegetación selvática.
En el segundo detectaron una delimitación irregular y la destrucción de dos mil 781 metros cuadrados de vegetación de selva baja para la construcción de casas residenciales.
Por tratarse de terrenos forestales, dichos predios requieren de la autorización en materia de cambio de uso de suelo que emite la Secretaría de Medio Ambiente de Recursos Naturales (Semarnat).
Al no contar con éstas, el personal de la Profepa procedió a imponer la Clausura Total Temporal y el cese de toda actividad en los dos proyectos, señaló la dependencia.
El responsable de la obra puede recibir una multa de 30 a 50 mil días de salario mínimo y la clausura temporal o definitiva de la obra.