La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) y suspendió las actividades del Programa de Manejo Forestal en un predio, en Tlaxcala.
La dependencia indicó que en una primera acción, al inspeccionar un CAT en el municipio de Tlaxco, los inspectores de hallaron diversas irregularidades, como la falta del aviso de funcionamiento, y de los oficios de autorización y de asignación del código de identificación.
También detectaron 155 metros cúbicos de madera documentada con reembarques de salida sin especificar el género (pino, encino u oyamel); además se observaron diferencias en sus entradas y salidas de madera, de acuerdo a lo que tienen físicamente en el aserradero.
De acuerdo con un comunicado, la Profepa aseguró 6.3 metros cúbicos de madera aserrada de hule, 1.24 metros cúbicos de madera en rollo de hule y 1.24 metros cúbicos de madera aserrada de pino, así como dos torres de aserrío.
También aseguró un motor trifásico de 10 caballos de fuerza; un carro para acierre o porta troza de dos escuadras de empujón; y un péndulo “dimensionador” de disco circular de 17 pulgadas de diámetro.
Por otra parte, en el ejido San Bartolome del Monte, ubicado en el municipio de Calpulalpan, los inspectores detectaron diversas irregularidades al cumplimiento del Programa de Manejo Forestal.
En ese sitio, la superficie de producción de bajo manejo no coincide con la superficie del polígono autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Asimismo, detectaron que en la anualidad 2014 se ejerció en una superficie menor a la autorizada, con diferencia de 25.022 hectáreas, mientras el marqueo al arbolado no corresponde a lo contabilizado en campo, con diferencia de 121 tocones que no existen en el lugar.
Por ello, la Profepa impuso la Suspensión Total Temporal de las actividades del Programa de Manejo Forestal Maderable del Predio denominado “Ejido San Bartolomé del Monte”.